PIB español caerá un 0,2% en un trimestre y 1,3% en el año

MADRID ( AFP) La economía española volverá a la recesión este mismo trimestre, con un retroceso del PIB del 0,2%, al tiempo que la caída prevista para todo 2012 se sitúa en 1,3%, según un estudio publicado este miércoles por el instituto BBVA Research.

"La información disponible permite adelantar que el crecimiento será negativo en el primer trimestre de 2012 (-0,2%)", según el estudio del segundo grupo bancario español.

La economía española entró en el rojo (-0.3%) durante el cuarto trimestre de 2011, por lo que un segundo trimestre negativo volvería a colocar a la economía española en recesión, apenas dos años después de haber salido de ella.

Según el instituto, "la demanda externa (exportaciones) evita una contracción mayor" y permite compensar en parte la caída del consumo de los hogares en un país que registra una tasa de desempleo del 22,85%, la mayor de todos los países industrializados.

"Se espera una disminución del 1,3% del PIB en 2012 y una recuperación lenta en 2013, que puede acelerarse si las reformas estructurales anunciadas son lo suficientemente ambiciosas", continuó el estudio, en referencia a las medidas del nuevo gobierno conservador para reducir el déficit público, sanear el sector bancario y flexibilizar el mercado laboral.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes