Países en desarrollo quieren que G20 se centre en el mundo

CANNES, Francia (AP). La recién concluida conferencia cimera del G20 estuvo dominada por la crisis de la deuda soberana europea, pero los países en desarrollo expresaron su deseo de que la entidad vuelva a centrar su atención en un temario global más amplio, que incluya la creación de empleo, la mejora de la agricultura y combatir el cambio climático.

Tras la crisis financiera de 2008, China, Brasil y otras potencias emergentes ganaron peso en los asuntos globales _antes dominados por Europa y Estados Unidos_, pero los problemas de la eurozona distrajeron a los dirigentes de reformar las finanzas internacionales y mejorar el nivel de vida en las sociedades pobres.

Ahora, cuando México reemplaza a Francia en la dirección del G20, los países en vías de desarrollo piden más atención a los cambios a largo plazo para hacer más justo el sistema económico global, aumentar las inversiones en Africa, aumentar el rendimiento de la agricultura y ganadería y estimular las inversiones y el comercio.

"El tema clave es no permitir que el G20 quede abrumado por la crisis de Europa", dijo Mac Maharaj, vocero del presidente sudafricano Jacob Zuma. En lugar de ello, "debería intentar elaborar un plan que incorpore impulsar el crecimiento en los países en vías de desarrollo".

La cumbre de dos días del G20 en este balneario de la Costa Azul francesa quedó dominada por los acontecimientos en Grecia y la forma de fortalecer los poderes y recursos del Fondo Monetario Internacional, una mayor intervención en el rescate de la deuda soberana europea y ayudar a las economías en apuros en otras partes del mundo.

Un comunicado conjunto emitido el viernes prometió reformar el sector financiero para evitar una repetición de los excesos que ocasionaron las protestas; invertir en investigación para mejorar la productividad agropecuaria, reformar las subvenciones a la energía que fomentan el despilfarro y crear empleo para los jóvenes.

Empero, la crisis financiera podría hacer que los gobiernos no presten suficiente atención a largo plazo, dijo el economista Daniel Schwanen, del canadiense Centro de Innovación de la Gobernanza Internacional, una institución de investigaciones.

"¿Dónde está el temario del empleo? ¿Dónde está el temario del crecimiento?", preguntó. "Hemos sido soslayados por la emergencia de los temas de la deuda".

Una comisión del G20 redactó una lista de prioridades antes del encuentro de Cannes, que incluye mejorar las condiciones para atraer inversiones en infraestructura en Africa, aumenta la seguridad alimentaria y regular el movimiento de capitales.

México espera dar prioridad a la creación de empleo y satisfacer las necesidades de los países pobres durante su año de presidencia del G20.

El G20 surgió como un foro importante después que la crisis financiera de 2008 golpeó a Estados Unidos y Europa, que acudieron a China, India y otras economías en desarrollo y de rápido crecimiento para ayudar a revivir el crecimiento global. Economías medianas, como Turquía, Indonesia y México han ganado por primera vez un asiento en la mesa de las grandes decisiones políticas mundiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes