Países europeos aprueban rescate de Grecia

BERLIN (AP). Alemania, Francia e Italia aprobaron el viernes su parte del paquete de rescate de 100,000 millones de euros para ayudar a Grecia a salir de su crisis de deuda, y España se sumó a ellos poco después.

En Berlín, el Parlamento aprobó el monto luego de un debate fervoroso en el cual el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo a los legisladores que no tenían más alternativa que votar esa medida, aunque fuera impopular.

Los legisladores votaron por 390-72 con 139 abstenciones para autorizar la concesión de hasta 22,400 millones de euros (28,600 millones de dólares) en créditos durante tres años. Esa cantidad forma parte del paquete por 110,000 millones de euros que es apoyado por otros países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

La cámara alta, que representa a los 16 estados alemanes, aprobó a su vez el paquete.

La canciller Angela Merkel asistía en Bruselas a una cumbre europea.

En Madrid, el gobierno español dio luz verde a un decreto que autoriza una aportación de 9,794 millones de euros (12,450 millones de dólares) al plan de rescate griego. La cantidad es proporcional al peso de España en el capital el Banco Central Europeo (BCE).

El dinero se repartirá en tres años y Atenas recibirá 3,672 millones (4,665 millones de dólares) en este 2010. El decreto, aprobado en la reunión semanal del gabinete, deberá ser ratificado por el parlamento en los próximos días.

En Roma, los ministros del gobierno de Italia aprobaron un decreto de emergencia para ofrecer un préstamo inicial de 5,500 millones de euros (7,000 millones de dólares) que ayude a Grecia para salir de su crisis de deuda, dijeron agencias de noticias.

Los ministros avalaron la medida para "salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro", dijo la prensa local, citando un pasaje del decreto.

El préstamo aprobado representa más de la tercera parte de la cuota italiana de 14,700 millones de euros en un plan regional de apoyo a Grecia.

En París, el Senado aprobó el viernes por la madrugada una enmienda al presupuesto para permitirle al gobierno liberar los fondos del rescate griego. La cámara baja había aprobado la medida la noche anterior.

La ministra de Hacienda, Christine Lagarde, dijo que "Grecia es parte de la eurozona, todos estamos en el mismo bote".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes