Bruselas Economía - 

Países dejan en manos de la CE la autorización para nuevo maíz

Bruselas, ( EFE ). Los Estados miembros han dejado en manos de la Comisión Europea (CE) la decisión sobre la autorización de una nueva variedad de maíz transgénico al no lograr un acuerdo al respecto, según informó hoy el Ejecutivo comunitario.

En una reunión del comité competente de la Unión Europea (UE) celebrada ayer, los Veintisiete no alcanzaron una posición común sobre la demanda de autorización para comercializar el maíz MIR162 para su uso en alimentación y piensos animales, presentada por la compañía suiza Syngenta.

La decisión final recae por tanto en la Comisión, que previsiblemente dará su visto bueno a la comercialización basándose en la opinión favorable que emitió la autoridad alimentaria europea (EFSA) el pasado mes de junio.

Las autorizaciones para los productos transgénicos en la UE se conceden tras un proceso de análisis destinado a garantizar que "no suponen un riesgo para la salud humana y animal ni para el medio ambiente", recordó la CE en un comunicado.

En el caso del MIR162, un maíz resistente a los insectos, se realizaron varias pruebas sobre su toxicología en ratas durante 90 días, en las que "no se identificaron efectos adversos", añadió la Comisión.

La nueva normativa comunitaria sobre los productos transgénicos traslada al Ejecutivo comunitario el poder de decisión en casos en los que el comité de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal de la UE (SCoFCAH) no logre acordar una opinión a favor o en contra.

La decisión de hoy tiene lugar una semana después de que Francia pidiera a la Comisión que aplique el principio de precaución a la comercialización de los productos transgénicos, debido a los resultados de un informe científico que demuestran la toxicidad de otra variedad de maíz genéticamente modificado.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, afirmó que pedirá la prohibición a nivel europeo del maíz NK603, fabricado por la multinacional estadounidense Monsanto, en caso de que se confirmen los resultados del estudio realizado por la universidad gala de Caen.

En esta nota: