Panamá y Costa Rica generaron mayores ingresos turísticos en 2010

San Salvador (EFE). El turismo generó al menos 7.341,1 millones de dólares en 2010 a Centroamérica, que presentó en El Salvador 11 nuevos proyectos a países y organismos cooperantes para su financiación, informaron fuentes oficiales.

Panamá y Costa Rica obtuvieron los mayores ingresos por turismo en 2010, con 2.552,5 y 1.961,1 millones de dólares, respectivamente, indicó un informe preliminar de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), integrado por los ministros del ramo.

Guatemala registró 1.378 millones de dólares, Honduras 650 millones, El Salvador 518 millones y Nicaragua 281,5 millones, mientras que de Belice no hay información disponible, según el reporte.

Añadió que los ingresos por turismo en la región crecieron en 0,9 por ciento en 2010 con relación a 2009 y que los turistas aumentaron en 3,8 por ciento hasta alcanzar unos 7,9 millones, que sumados a los 3,9 millones de excursionistas completan 11,8 millones.

Para este año se espera un crecimiento del 4,5 por ciento en la llegada de turistas a Centroamérica.

El informe fue conocido durante el I Foro de Cooperación para el Desarrollo Turístico Sostenible en Centroamérica, donde el CCT presentó los 11 proyectos a unos 60 delegados de países y organismos cooperantes, entre ellos la Unión Europea, España, Suiza y Taiwán.

Los recursos para financiar estos proyectos, que se prevé iniciar en 2012-2013, se definirán en las futuras negociaciones, explicó a Efe una fuente del Ministerio salvadoreño de Turismo.

El ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, precisó en rueda de prensa que los proyectos abarcan áreas como planificación, investigación, calidad, competitividad, mercadeo, seguridad, facilitación y fortalecimiento institucional.

"La región busca generar mayor cooperación con las organizaciones que apoyan nuestros proyectos turísticos", dijo Duarte, quien preside el CCT como parte de la presidencia pro témpore de El Salvador en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Explicó que la nueva cartera de proyectos es parte del plan de acción de la declaración de 2012 como Año del Turismo Sostenible Centroamericano, aprobada por los presidentes de la región en la cumbre que celebraron el 22 de julio pasado en San Salvador.

El foro de cooperación fue precedido de una reunión interna de los miembros del CCT, que reafirmaron su compromiso de reforzar en 2012 "la promoción y comercialización de Centroamérica como destino de turismo sostenible", según la declaración del encuentro.

Además, el bloque centroamericano respaldó la creación del fondo hemisférico para el desarrollo del turismo en comunidades pobres del continente, aprobada en el XIX Congreso Interamericano de Turismo, que se celebró el jueves y ayer en San Salvador.

Ese fondo, propuesto por El Salvador, operará con tres millones de dólares y los primeros 200,000 fueron comprometidos ayer mismo por México, Honduras, Guatemala y Panamá, según Duarte.

Adelantó que Haití, Belice, Jamaica, Barbados y El Salvador podrían ser los primeros países beneficiados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes