Panamá y Francia negocian tratado sobre doble tributación

PARIS (AFP). Panamá y Francia reanudaron esta semana en París las negociaciones para un tratado sobre doble tributación que ayudaría al país centroamericano a salir de la lista de paraísos fiscales elaborada por las autoridades francesas, indicaron ambas partes.

"Para nosotros la negociación con Francia es muy emblemática porque Francia ha llevado el liderazgo de este tema junto con Alemania en Europa", dijo a la AFP el ministro de Economía panameño, Alberto Vallarino.

Panamá forma parte de la lista "gris" de paraísos fiscales de la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), considerados como no cooperativos en materia fiscal. Francia tiene una lista similar a la de la OCDE.

Para salir de la lista de la OCDE, los países en cuestión tienen que firmar una decena de acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal con otras naciones.

Según el viceministro de Economía panañemo y jefe negociador del tratado, Frank de Lima, el tratado con Francia "ayudaría a mejorar la imagen y percepción que tienen los países miembros de la OCDE de Panamá".Panamá "no es un paraíso fiscal porque somos una economía real y aquí se pagan impuestos", afirmó a la AFP De Lima.

Del lado francés, las declaraciones formuladas el miércoles sobre las negociaciones en curso fueron muy prudentes.

"Las discusiones tienen lugar desde hace bastante tiempo. No hay nada de conclusivo", dijeron a la AFP fuentes gubernamentales.

Desde Panamá, el embajador francés Hugues Goisbault indicó a la AFP ambos países tienen "interés para llegar a un acuerdo ya que estamos en el mismo camino para evitar los paraísos fiscales".

Panamá ya ha firmado un acuerdo similar con México y está a la espera de hacerlo con Qatar, Bélgica, Italia, Holanda y España.

Además de Francia, también negociará con Luxemburgo, Singapur, República Checa e Irlanda con el objetivo de salir de la lista gris de la OCDE en el primer trimestre del 2011.

Según funcionarios panameños con la retirada de Panamá de la lista gris de la OCDE, las inversiones francesas podrían alcanzar los 2,000 millones de dolares en poco tiempo. En la actualidad son de poco más de 700 millones.

Las exportaciones de Francia a Panamá alcanzan 250 millones en el mercado doméstico y la zona franca de Colón, especialmente en ropa 'prêt-à-porter', joyas y perfumes, además de automóviles y productos gourmet.

Por su parte, las importaciones panameñas a Francia alcanzan en promedio los 5 millones de dólares, principalmente en frutas tropicales y mariscos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes