Panamá y Nicaragua a punto de incorporarse a la ALADI

MONTEVIDEO (AP). Panamá y Nicaragua están a punto de ser incorporados como miembros plenos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) con lo cual ascenderán a 14 los países que integran el organismo cuyo comercio regional alcanza los 133,000 millones de dólares.

La embajadora panameña Digna María Donado y el encargado de negocios de Nicaragua Mauricio Gelly confirmaron a AP que entre fines de agosto o comienzos de setiembre serán admitidos como miembros plenos de la ALADI, formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Donado dijo que " virtualmente se completó la aceptación para incorporarnos a la ALADI" pero que quedan pendientes algunas negociaciones de su país con Bolivia, Ecuador y Paraguay que dentro del organigrama de la ALADI son países de menor desarrollo económico relativo.

" Quedan algunos productos por negociar", dijo Donado, pero señaló que el grueso de las negociaciones con todos los países para formalizar acuerdos de complementación económica han finalizado.

Agregó que Panamá espera que " entre fines de agosto o principios de setiembre se concrete formalmente la incorporación".

En esas fechas posiblemente se convoque al Consejo de Ministros de la ALADI, máximo órgano de definición del organismo creado en 1980 en reemplazo de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

La meta de la ALADI es alcanzar un Mercado Común Latinoamericano. Pero el objetivo está aún lejano, por lo que la ALADI oficia de articulador entre los grupos como el Mercosur y los países andinos.

Gelly, por su parte, dijo que " también virtualmente hemos finalizado las negociaciones con todos los países" y coincidió en las mismas fechas como las de incorporación definitiva de Nicaragua al organismo.

" Se está trabajando en completar todos los detalles" con el resto de los países, afirmó Gelly. " Todo está casi definido", aseguró.

ALADI alcanzó un comercio regional de 133,000 millones de dólares en 2010, un 24,6% más que en 2009 cuando los países comenzaron a salir de la crisis económico financiera internacional.

Se espera que el comercio alcance este año un incremento similar, de acuerdo con previsiones de los técnicos de la ALADI.

Este organismo, además, es el sustento jurídico de los acuerdos comerciales entre las partes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes