Panamá espera tener fecha para acuerdo fiscal con Reino Unido

LONDRES ( AFP). Panamá espera tener una fecha definitiva para un acuerdo de tributación con el Reino Unido a principios de 2012, aunque hay todavía obstáculos para el lanzamiento de las negociaciones, indicó el martes en Londres el ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank de Lima.

" Las autoridades británicas quieren ir en materia de intercambio un poco más allá de lo que contempla la norma de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", explicó de Lima al margen de un discurso del presidente panameño, Ricardo Martinelli, en Canning House.

" Panamá no está dispuesto a moverse pero yo creo que hay un gran interés entre ambos países en llegar a un acuerdo", precisó después de una reunión con el secretario permanente del Servicio de Aduanas e Impuestos (HMRC) británico.

El ministro precisó que una delegación del HRMC visitará " próximamente" su país. " Esperamos que para principios del próximo año podamos tener una fecha definitiva de un acuerdo", agregó.

La OCDE exigió a Panamá firmar un mínimo de 12 acuerdos de este tipo para sacarle de su lista gris de paraísos fiscales que la organización divulgó en 2009, objetivo que cumplió con la suscripción de un tratado con Francia el pasado mes de julio. El acuerdo con Gran Bretaña sería el décimo tercero.

Las autoridades británicas, sin embargo, estarían interesadas en un acuerdo de intercambio de información fiscal automática similar al que firmó en octubre con Suiza, algo que Panamá " no contempla desde un punto de vista político" y " no tiene capacidad" de hacer.

La visita de Martinelli, que el jueves viajará a Francia, se produce en medio de una polémica después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se se refiriera recientemente a Panamá como " paraíso fiscal" --algo que las autoridades niegan categóricamente-- citando una lista elaborada en octubre por el Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información, dependiente de la OCDE.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes