Panamá dispuesto a resolver temas pendientes en TLC con EU

WASHINGTON ( AFP). Panamá está dispuesto a resolver cualquier tema pendiente para lograr la ratificación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, afirmó este jueves el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, tras reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

" Panamá está dispuesto a poder cumplir con cualquier tema pendiente", señaló Varela a periodistas.

Varela dijo sentirse " optimista" por la posibilidad de que la Casa Blanca envíe pronto el TLC de Panamá al Congreso para su aprobación porque " los temas están muy avanzados".

El principal negociador estadounidense, el representante comercial Ron Kirk, afirmó el miércoles que subsisten " serios problemas" que deben ser resueltos antes de que el tratado con Panamá y otro con Colombia puedan ser sometidos al Congreso.

Los tratados con Colombia y Panamá están pendientes de ratificación en el Congreso estadounidense desde 2006 y 2007, respectivamente.

Si el gobierno de Obama introduce los TLC en el Congreso mandaría un mensaje a América Latina, " donde los gobiernos están luchando para mantener un balance entre el crecimiento económico y la justicia social", dijo Varela, que tenía previsto reunirse en la jornada con Kirk.

Antes de la entrevista con Varela, Clinton subrayó el compromiso y el " fuerte apoyo" del presidente Barack Obama con el TLC con Panamá.

Los asuntos en Panamá que incomodan a Estados Unidos son financieros y de leyes laborales.

Varela dijo que ya el gobierno de Ricardo Martinelli envió al Congreso una ley laboral que espera sea aprobada en breve.

Asimismo, el gobierno panameño firmó once acuerdos de doble tributación y espera salir " muy pronto" de la lista gris de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que hasta hace poco consideraba al país como un paraíso fiscal.

Varela también se reunirá en Washinton con la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, para abordar el tema de la seguridad regional en América Central, otro de los temas de importancia para el gobierno de Martinelli.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes