Panamá sale de la "lista gris" de paraísos fiscales de la OCDE

París ( EFE). Panamá ha salido de la "lista gris" de paraísos fiscales de la OCDE después de firmar acuerdos de intercambio de información tributaria con 12 países, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El avance panameño en transparencia fiscal se consolidó después de que ese país centroamericano firmara con Francia el duodécimo Tratado para prevenir la Doble Tributación (TDT) requerido.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, reconoció en un comunicado que Panamá " ha trabajado duro para alcanzar este hito y ha logrado grandes progresos en su senda para cumplir con los estándares internacionales en muy poco tiempo".

De esta forma, Panamá se ha convertido en el 39º Estado en obtener esta clasificación, desde que el sistema fuera creado en abril de 2009.

No obstante, la OCDE advirtió que el Global Forum -encargado de elaborar esas listas- deberá seguir evaluando si las leyes nacionales de Panamá permiten la " disponibilidad efectiva, el acceso y el intercambio de información".

"El Gobierno ha introducido cambios para que los acuerdos sean efectivos. El Gobal Forum los vigilará para asegurarse de que funcionan como se pretende", agregó Gurría.

El máximo responsable de ese organismo con sede en París destacó que " es importante que Panamá continúe trabajando para implementar completamente los estándares".

El resto de países con los que Panamá ha alcanzado esos acuerdos son Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, México y Portugal, y están pendiente de firma con Bélgica, Irlanda y República Checa.

Panamá también suscribió los convenios fiscales con países no miembros de la OCDE como Singapur, Qatar y Barbados, con los que completa la docena.

El país centroamericano negocia ahora con Israel, Hungría, Baréin, Suiza y Chipre, la conclusión de nuevos convenios TDT, según informó el Gobierno de Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes