Panamá superó últimos obstáculos hacia TLC, afirma EU

WASHINGTON (AFP). Panamá superó los últimos obstáculos hacia la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pendiente desde 2007, afirmaron este lunes un alto funcionario del gobierno de Barack Obama y legisladores republicanos clave en el Congreso.

"Panamá ha cumplido su compromiso con respecto a las acciones" pendientes, que "una vez completadas, alistarían el acuerdo para someterlo a la consideración del Congreso", señaló el representante comercial estadounidense (USTR), Ron Kirk, en un comunicado.

Este anuncio se produce dos semanas después de que Estados Unidos y Colombia acordaran por su parte un plan de acción para solventar los últimos obstáculos hacia su TLC.

"Panamá ha cumplido con cada uno de los temas que el gobierno de (Barack) Obama consideraba pendientes y allanó la vía para la consideración inmediata" del TLC, afirmó por su parte el jefe de la comisión de Medios y Arbitrios, el republicano Dave Camp (Michigan).

La semana pasada fue ratificado por el legislativo de Panamá un Acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos, último traba que quedaba, según Camp.

Kirk indicó que su oficina "culminó el trabajo preparatorio" hacia el TLC y está listo para comenzar discusiones técnicas con el Congreso sobre los próximos pasos legales.

Pero los republicanos, mayoría en la Cámara de Representantes, exigen para estudiar los TLC pendientes (Panamá, Colombia y Corea del Sur) que sean enviados en su conjunto antes del 1 de julio.

Camp saludó al presidente panameño, Ricardo Martinelli, por haber impulsado la aprobación del acuerdo fiscal y "su firme compromiso con las relaciones entre Panamá y Estados Unidos". "Panamá es un importante aliado estratégico en el continente, y el TLC proveerá nuevos mercados y oportunidades para los exportadores estadounidenses", señaló por su parte el jefe de la subcomisión de Comercio, el republicano Kevin Brady (Texas).

El TLC con Panamá, el más pequeño de los tres pendientes, permitirá que casi el 90% de los productos industriales y de consumo y más de la mitad de las exportaciones estadounidenses ingresen al país centroamericano sin aranceles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes