Panasonic adquirirá el 50% de Sanyo por 4,600 millones

TOKIO (AP). Panasonic Corporation anunció hoy jueves que adquirirá una participación mayoritaria en Sanyo Electric Company, en una transacción de 4,600 millones de dólares que crearía una de las mayores compañías de electrónicos del mundo.

Panasonic dijo que comprará el 50,2% de Sanyo por 4,600 millones de dólares (403,780 millones de yenes) al expirar su oferta de cinco semanas que comenzó el 5 de noviembre. Panasonic pagará 131 yenes por cada acción de Sanyo.

Con la adquisición, Panasonic podrá usar el asesoramiento de Sanyo en paneles solares y pilas recargables, con miras a desarrollar tecnologías más beneficiosas para el medio ambiente.

Los tres accionistas más importantes de Sanyo _Goldman Sachs, Daiwa Securities SMBC y Sumitomo Mitsui Banking Corporation_ facilitaron el acuerdo al acceder a vender la última partida combinada de 3,070 millones de acciones a Panasonic al precio establecido. Las empresas controlan conjuntamente el 70% de las acciones de Sanyo.

Panasonic al parecer deseaba adquirir una participación mayor en Sanyo, pero tuvo que contentarse con un control mínimo, ya que otros accionistas se mostraron renuentes a vender porque el precio de la oferta de compra era inferior al cotizado por las acciones en el mercado.

En la cotización de hoy jueves, las acciones de Sanyo subieron más de un 10% a 176 yenes, mientras que las de Panasonic bajaron un 1,9% a 1,226 yenes.

La oferta fue retrasada varios meses mientras Panasonic aguardaba permiso de organismos antimonopólicos en Estados Unidos, China y la Unión Europea antes de proseguir con la compra.

Para Sanyo, la adquisición es un salvavidas.

Fundada por un cuñado del fundador de Panasonic, Konosuke Matsushita, Sanyo es una marca popular que en los últimos años ha quedado rezagada en el competitivo mercado del sector electrónico japonés.

Panasonic retendrá la marca Sanyo y seguirá cotizando sus acciones en la bolsa de valores de Tokio.

El acuerdo será consumado el 16 de diciembre, dijo Panasonic.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes