Panasonic sufre grandes pérdidas durante año fiscal

TOKIO ( AP). La firma de aparatos de consumo electrónicos de Japón Panasonic Corp. tuvo grandes pérdidas durante el pasado año fiscal, uniéndose a otras grandes firmas que también enfrentaron problemas económicos y pasaron de ser grandes empresas generadoras de ingresos a compañías deficitarias.

Panasonic, la mayor fabricante de pantallas de televisión de plasma informó que tuvo una pérdida de 378,960 millones de yen (unos 4,000 millones de dólares) en el año fiscal que terminó en marzo, su primer déficit en siete años, y espera mantenerse con pérdidas durante el presente año fiscal.

Los ingresos se desplomaron en todos los segmentos de la empresa debido a una mucho menor demanda de artículos electrónicos de consumo, desde pantallas planas de televisión y cámaras digitales hasta artículos para el hogar y semiconductores.

Las ventas disminuyeron en 14,4% hasta los 7,77 billones de yen y la ganancia operativa se desplomó un 86% hasta los 79,900 millones de yen.

Durante el trimestre de enero a marzo, Panasonic acumuló una pérdida neta sin precedente de 444,300 millones de yen en comparación con una ganancia de 61,600 millones de yen alcanzada un año antes.

Los resultados señalan el revés económico para Panasonic, que apenas el año pasado tuvo una ganancia neta sin precedente de 281,900 millones de yen.

Sin embargo, estos resultados forman parte de una serie de firmas importantes de Japón que han dado a conocer resultados financieros sombríos en momentos en que la segunda mayor economía del mundo sufre los embates provocados por un desplome sin precedente en la demanda mundial de artículos de consumo.

La víspera, su rival Sony Corp. anunció una pérdida de 1,000 millones de dólares en el pasado año fiscal. Toyota Motor Corp. por su parte, pasó de una ganancia sin precedente a su peor déficit anual desde su fundación en 1937.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes