Panel de arbitraje otorga yacimiento petrolífero a Sudán

LA HAYA (AP). Una comisión internacional de arbitraje otorgó hoy miércoles al gobierno sudanés el control de la mayor parte de las reservas petrolíferas en una disputada región de Sudán que el año pasado fue sacudida por la violencia entre las fuerzas gubernamentales y los antiguos insurgentes meridionales.

El arbitraje fue una prueba crucial del acuerdo de 2005 que puso fin a 20 años de lucha entre el gobierno y los insurgentes. Ambas partes aceptaron la decisión y los representantes sureños dijeron que es un paso hacia una paz permanente.

"Esta decisión demuestra claramente que, incluso en las disputas más difíciles y delicadas, las partes pueden encontrar una solución pacífica si trabajan juntas de buena fe", dijo el embajador sudanés ante Naciones Unidas, Ashraf Qazi.

La región de Abyei, con grandes reservas de crudo y pastizales utilizados por pastores nómadas, tanto del norte como el sur del país, ha experimentado episodios de violencia desde el plan de paz.

El gobierno sudanés y los dirigentes de la región meridional semiautónoma pidieron a la Corte Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, que estableciera los límites permanentes de la región tras una batalla en mayo de 2008 en la que murieron 22 soldados norteños y luego que la mayoría de la aldea de Abyei fue incendiada obligando a huir a unos 50,000 habitantes de la zona.

En un fallo de cuatro páginas, la comisión de cinco miembros confirmó la delimitación norteña establecida en 2005 por una comisión, pero estableció nuevos trazados en el este y oeste que situaron el yacimiento de Heglig y el oleoducto del Nilo bajo el control del gobierno de Jartúm.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes