Papandreu: necesaria más austeridad económica

ATENAS (AP). El primer ministro George Papandreu anunció este viernes que el país debe adoptar más medidas de austeridad económica para que Grecia pueda sobrevivir a la crisis financiera, al entrar en su fase final las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y las 15 naciones de la eurozona.

Las negociaciones sobre las nuevas medidas de austeridad que debe adoptar Atenas como parte del plan de rescate, que le aportará 45,000 millones de euros este año y hasta 120,000 millones de euros en tres años más, seguramente serán completadas el fin de semana, posiblemente para el domingo.

Una vez completado el acuerdo de las nuevas reducciones del gasto público heleno, Alemania _ que aportará la parte del león al plan de ayuda y ha insistido en rígidas condiciones para entregar el dinero _ seguramente lo someterá con premura para su aprobación en el Parlamento a fin de que el dinero esté disponible antes de que Grecia tenga que pagar sus obligaciones crediticias el 19 de mayo.

"Las medidas que deben ser adaptadas, que son medidas económicas, son necesarias para la protección de nuestro país. Para nuestra sobrevivencia, para nuestro futuro. Para que podamos sostenernos firmemente por nuestra cuenta", dijo Papandreou en el Parlamento.

"Es un debe patriótico adoptarlas, sea cual fuere el costo político, que es diminuto en comparación con el costo nacional de no hacerlo ... y la indecisión", agregó el primer ministro.

Los indicios de que el plan será aprobado pronto calmaron el nerviosismo de los mercados. El precio del dinero que debe tomar Grecia a préstamo bajó por segundo día consecutivo y la diferencia en las tasas de interés, conocida en el lenguaje económico como "spread" entre el bono griego a 10 años y el de referencia alemán, se achicó el viernes a 6,20 puntos de 10 puntos el miércoles.

Por otra parte, la agencia de clasificación de riesgos Moody's Investor Services redujo la calidad de nueve bancos griegos debido a la crisis.

En una nota distribuida el viernes, Moody's redujo la calidad de los depósitos, su deuda y solvencia financiera y advirtió que la calidad de los depósitos y la deuda podría volver a ser reducida en breve _ mientras la agencia revisa la calidad de la deuda soberana del país.

El jueves, la agencia confirmó que aguarda a conocer los detalles del plan de rescate del FMI y la eurozona antes de revisar la clasificación crediticia del gobierno griego, aunque es posible "una reducción de varios escalones" al mismo tiempo.

Entre los bancos degradados figura el banco Nacional de Grecia, el Alpha Bank y el Emporiki Bank.

El gobierno de Papandreou adopto ya un plan de austeridad de 4,800 millones de euros que redujo el salario de los funcionarios públicos, congeló las pensiones y elevó los impuestos pese a la indignación de los sindicatos.

Los dirigentes sindicales que se reunieron el jueves con Papandreou para analizar las futuras medidas de austeridad dijeron serán draconianas.

Ilias Iliopoulos, el secretario general del sindicato de funcionarios públicos de Grecia que asistió a la reunión, dijo haber sido informado que será adoptadas medidas de austeridad más drásticas hasta fines del 2012, y que los negociadores de la UE y el FMI presionan a Atenas para que eleve los impuestos al consumo, abarate el despido, reduzca las pensiones y extienda las reducciones salariales al sector privado.

Los sindicatos anunciaron ya un amplio programa de protestas para el fin de semana y una huelga general para el 5 de mayo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes