Paraguay: BID anuncia reserva para préstamos de emergencia

ASUNCION (AP). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) posee una reserva para préstamos de emergencia de 3.000 millones de dólares "para enfrentar una eventual crisis financiera mundial", dijo Roberto Vellutini, vicepresidente del organismo.

El banco cerró el viernes dos días de reuniones en la capital paraguaya con representantes de la sociedad civil con el lema "Tejiendo lazos de participación", en las que se debatieron asuntos como desarrollo comunitario, igualdad de género, cambio climático y sus efectos y seguridad ciudadana, entre otros.

En breves declaraciones a la AP, Vellutini se refirió a la disponibilidad de dinero del BID para ayudar a sus asociados ante probables dificultades: "tenemos una capacidad promedio de préstamos que supera los 11.000 millones de dólares por año".

Agregó que la institución "posee una reserva para préstamos de emergencia de 3.000 millones de dólares".

Vellutini aclaró que, además, el BID contaría con una "reserva adicional de 200 millones de dólares para los países más pobres que reciben fondos concesionales, como Guyana, Nicaragua, Honduras y Bolivia".

Aseguró que "el uso de los recursos que el banco dispone dependerá de si la crisis global se produce y si esa crisis llega a la América Latina y si llegare habría que evaluar su magnitud".

La próxima asamblea del BID se realizará entre el 16 de y 19 de marzo de 2012 en Montevideo, Uruguay.

Por su parte, José Meaurio, de la oficina de prensa de la reunión internacional, informó que en una de las sesiones con representantes de diferentes organismos no gubernamentales el ministro de Economía paraguayo Dionisio Borda defendió el proyecto de Impuesto a la Renta Personal para que quienes reciben mayores ingresos tributen más.

El proyecto fue aprobado por el Congreso pero sólo regirá a partir de enero de 2013. No obstante, el gobierno insiste en ponerlo en práctica el próximo año.

Vellutini comentó que la economía paraguaya parecería estar en condiciones de soportar la eventual crisis financiera internacional "porque en 2010 tuvo un crecimiento del PIB de 14,5% y las estimaciones para 2011 son de 4%".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes