Paraguay: Lugo quiere vigencia rápida de impuesto a las ganancias

ASUNCION (AP). El presidente Fernando Lugo pidió el miércoles al Congreso que en marzo autorice la vigencia inmediata del impuesto a la renta personal para que el gobierno pueda contar con mayores recursos para combatir la pobreza extrema y la desigualdad social.

Paraguay tiene 6,8 millones de habitantes de los cuales 37% es pobre. Dentro de esa franja, 20% vive en la miseria.

La ley del tributo a las ganancias fue aprobada a mediados de este año pero entrará en vigencia recién en enero de 2013, según resolvió el Senado.

Lugo aseguró en una conferencia de prensa en el palacio de gobierno que "no venceremos a la pobreza extrema si no cambiamos la matriz económica: en Paraguay la presión tributaria es sólo del 13% y es el único país sin impuesto a la renta personal; incluso, los industriales aprueban el IRP (Impuesto a la Renta Personal)".

El mandatario recordó que "el año pasado el crecimiento del producto interno bruto alcanzó un alto nivel (14,5%) pero sus beneficios no llegaron a los sectores pobres. Debemos tener mayores recursos para llevar adelante planes que eliminen la iniquidad social".

El Parlamento estará en receso entre el próximo jueves y el 1 de marzo.

El mandatario llevaba 18 meses sin conversar con los periodistas, molesto porque "algunos cambian mis expresiones", explicó.

Lugo, un ex obispo católico de 60 años, propuso el martes a los partidos políticos la firma de un pacto de gobernabilidad para administrar el país en paz hasta el final de su mandato en agosto de 2013. Ninguna agrupación política, oficialista u opositora, reaccionó ante el ofrecimiento.

Lugo sostuvo que la alianza es necesaria pero confirmó que no se reconciliará con su vicepresidente Federico Franco. Ambos están distanciados desde el día en que asumieron el mando constitucional por discrepancias ideológicas.

Lugo es simpatizante de la denominada Teología de la Liberación y la mayoría de sus colaboradores proviene de la izquierda. Franco, en tanto, es uno de los líderes del oficialista pero conservador Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El ex clérigo ganó las elecciones en abril de 2008 como candidato de una coalición de veinte agrupaciones políticas, sociales, sindicales y campesinas llamada Alianza Patriótica para el Cambio (APC) hoy inexistente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes