ASUNCION Economía - 

Paraguay: anuncian menos cosecha de soja por inseguridad

ASUNCION (AP). El gremio de los productores de soja informó hoy jueves que existe una reducción del 50% en tareas de cosecha suspendiéndose, incluso, las labores nocturnas debido a la inseguridad.

Paraguay es el tercer productor de soja en la América del Sur detrás de Brasil y Argentina.

"Nadie quiere trabajar de noche porque no se sabe qué puede ocurrir en medio del campo. La inseguridad pública genera mucho miedo en los agricultores", dijo Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Relató que la serie "de secuestros de ganaderos e invasiones de las fincas por parte de grupos de supuestos campesinos sin tierra obligó a que en esta época del año, de zafra, no se trabaje las 24 horas". Rubén Sanabria, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, en el Alto Paraná, a unos 300 kilómetros al este de Asunción, declaró a la radioemisora Primero de Marzo que la soja se cosecha tres veces al año.

"En este mes de noviembre debemos cultivar 2,600,000 hectáreas en todo el país pero los agricultores mecanizados se niegan a sembrar porque no tienen seguridad, no saben si serán secuestrados o agredidos por desconocidos", reveló.

Paraguay exportó en 2008 un total de 4 millones de toneladas de soja y a fines de 2009 debería llegar a 6 millones de toneladas.

Sólo el agroempresario Tranquilo Favero, con 35,000 hectáreas de cultivos, exportó el año pasado 120,000 toneladas de la oleaginosa, según lo relató él mismo, el miércoles, luego de agradecer a la policía por la rápida liberación sin pago de rescate de su sobrino Murilo Favero, de 5 años, plagiado el martes.

Rafael Filizzola, ministro del Interior, admitió ayer miércoles que en "la población existe una suerte de sicosis por los secuestros" pero pidió calma.

Mientras tanto, se cumplieron dos semanas de la captura del ganadero Fidel Zavala, en el interior de su finca Mabel, a unos 420 kilómetros al norte de la capital.

El grupo guerrillero Ejército Popular Paraguayo (EPP) se adjudicó el ilícito pero no contactó aún con los familiares de la víctima para negociar el monto del rescate.

En esta nota: