Paraguay: compran dólares para frenar el alza

ASUNCION (AP). El banco central intervino el mercado cambiario local comprando 72 millones de dólares en octubre pasado para equilibrar su cotización frente a la moneda local, el guaraní, según informó Rafael Lara, director de la oficina de operaciones monetarias.

La moneda estadounidense de cotiza a 4,940 y 4,950 guaraníes para los tipos comprador y vendedor, respectivamente.

Lara dijo que la compra por un total de 72 millones de dólares se efectuó semana por semana en octubre "para evitar un alza en su cotización ante la gran demanda cíclica de fin de año, porque es la época en que los importadores preparan sus ventas".

Lara informó, además, que las reservas internacionales del Banco Central llegaron hasta agosto a la cifra récord de 4.000 millones de dólares "que no constituyen ahorros sino activos de diferentes sectores, incluyendo los depósitos de particulares en los bancos privados que constituyen el 21% de esas reservas".

Con la aclaración de que las reservas no son ahorros, el Banco Central rechazó la pretensión del gremio de ingenieros que pidió al gobierno la utilización de unos 80 millones de dólares, de las reservas, para financiar la primera parte de la construcción de torres para la transmisión eléctrica de 500Kv desde la usina paraguayo-brasileña Itaipú sobre el río Paraná.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes