Paraguay: farmacéuticos rechazan nueva exigencia de EEUU

ASUNCION (AP). Los industriales químicos y farmacéuticos rechazaron una exigencia de las autoridades comerciales de EEUU de realizar cuantas veces sean necesarios exámenes de inocuidad de medicamentos para la renovación de patentes antes de ser lanzados al mercado consumidor local.

"El gobierno de los Estados Unidos quiere ir más allá de los convenios bilaterales vigentes sobre propiedad intelectual e, incluso, más allá de las normas internacionales para la fabricación de medicamentos", dijo el jueves a la AP Astrid Weiler, gerente de Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).

Explicó que actualmente los 20 laboratorios que integran Cifarma, una vez que vence la patente de una fórmula medicinal piden su renovación al ministerio de Salud Pública "pagando los cánones establecidos por normas internacionales, sin necesidad de volver a realizar exámenes estrictos de inocuidad en animales y seres humanos porque ya los hemos hecho antes".

Weiler informó que transmitió la inquietud gremial al canciller Jorge Lara "porque es un asunto de política exterior, para que lo tuviera en cuenta cuando se reúna con los representantes de EEUU a negociar los acuerdos bilaterales".

Un comunicado de la cancillería remitido a la AP señaló que "el Estado paraguayo garantiza el respeto a la legalidad, la protección a la industria nacional y el acceso de la población a los medicamentos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes