Paraguay lucha contra devaluación del dólar

ASUNCION. (AP) El Banco Central paraguayo informó el miércoles que en los primeros cuatro meses de este año gastó 260 millones de dólares de sus reservas internacionales para mantener una cotización alta pero ficticia del dólar estadounidense "a fin de no perjudicar el mercado económico-financiero del país", según declaraciones de su presidente Germán Rojas.

"Si no hubiésemos salido a comprar dólares su cotización se hubiera desplomado", dijo el miércoles a los periodistas.

Confirmó que las reservas internacionales depositadas en bancos del exterior "llegaron hasta marzo último a 2.850 millones de dólares, una cifra récord en la historia financiera del país".

Rojas explicó que "los Estados Unidos devalúan su moneda como una de las medidas urgentes destinadas a combatir su recesión. El impacto económico es grande en todo el mundo pero países pequeños como el nuestro lo siente con mucha intensidad".

Recordó que en diciembre de 2007 el dólar se cotizaba en el mercado cambiario local a 5.350 y 5.240 guaraníes para los tipos vendedor y comprador, respectivamente.

"Pero desde enero comenzó a caer rápidamente. Hoy está a 4.150 y 4.120 guaraníes. Pero si el Banco Central no hubiese intervenido el mercado cambiario hoy la cotización hubiera estado sólo a 2.000 guaraníes", dijo el funcionario.

Tras señalar que su mandato al frente de la banca matriz culminará el 15 de agosto cuando asuma el nuevo gobierno del presidente electo Fernando Lugo, comentó que "las reservas tienen como objetivo principal el equilibrio de la moneda paraguaya, el guaraní, pero si el dólar sigue devaluándose el dinero neto se reducirá. Hoy esas reservas de dinero en efectivo bajaron a 1.900 millones de dólares".

Gustavo Volpe, dirigente de la Unión Industrial Paraguaya, no obstante, reclamó una mayor participación del Banco Central para elevar la cotización del dólar "porque nuestros beneficios por exportaciones se reducen con el cambio actual".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes