Asunción Economía - 

Paraguay: productores protestan por bajo precio del algodón

ASUNCION ( AP ). Los pequeños productores paraguayos de algodón protestaron el miércoles por el bajo precio de venta, de sólo 50 centavos de dólar el kilo.

" Unos 50.000 agricultores estamos en una situación grave porque el precio de venta en las desmotadoras (intermediarias) es de sólo 2.200 guaraníes (50 centavos de dólar) por kilo, muy por debajo de los 6.000 guaraníes (1,4 dólar) que se pagó el año pasado ", explicó la dirigente Teodolina Villalba en entrevista con The Associated Press.

Villalba se quejó porque los empresarios de las desmotadoras " argumentan que el precio en el mercado internacional bajó a 89 centavos de dólar cada libra de algodón (454 gramos) pero nosotros creemos que es una disminución muy sospechosa, entonces esperamos la intervención del gobierno, pero no hay respuestas ".

José Luis Rolón, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de algodón, señaló a la AP que es imposible aumentar el precio que se paga a los productores porque Brasil y Argentina tienen superproducción y el mercado está abastecido del textil, a diferencia de 2011 cuando la producción fue muy baja en todo el mundo.

El pasado año el Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció que en la presente temporada la cantidad de pequeños productores del textil llegaría a 100.000 con la distribución gratuita de simientes, pero según Villalba el programa no avanzó.

La fibra fue el primer rubro agrícola de exportación hasta 1988 pero luego fue reemplazado por el cultivo masivo y mecanizado de soja cuya rentabilidad es superior al ser cosechada tres veces en un año.

El consultor Ubaldo Britos, encargado de algodón en el Ministerio de Agricultura, no se encontraba disponible para responder la consulta de la AP sobre las quejas de los productores.

" Entre la siembra que comienza entre septiembre y octubre y la cosecha en febrero vivimos endeudados y esperanzados en obtener buena ganancia. Debemos pagar, por ejemplo, por las semillas que aunque son paraguayas cuestan 170.000 guaraníes (36 dólares) cada bolsa de diez kilos ", comentó Villalba hablando en idioma guaraní.

En esta nota: