Paraguay suspende por 90 días cultivo de soja

ASUNCION (AP). El gobierno paraguayo ordenó la suspensión del cultivo de soja, principal rubro de exportación, desde el 1 de junio al 30 de agosto para intentar eliminar la roya, un hongo perjudicial en cuyo combate los productores invierten unos 798 millones de dólares anuales en fungicidas.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), emitió un comunicado el lunes anunciando la denominada "pausa fitosanitaria".

"La medida responde a los altos niveles de severidad de la enfermedad conocida como la roya... y tiene el apoyo del sector productivo", indicó el documento.

En lugar de la oleaginosa, los agricultores mecanizados podrán utilizar la tierra para la siembra de maíz y girasol.

"La roya está en Paraguay desde hace unos diez años y es uno de los principales problemas de la soja porque para su combate se invirtieron 798 millones de dólares en aplicación de fungicidas durante la campaña 2009/2010", añadió Senave.

El gremio de productores informó que actualmente cosechan el 70% del área de siembra de 2,7 millones de hectáreas con un rendimiento promedio por hectárea de 2.752 kilos.

En 2010 se registró un récord de cosecha con 7,4 millones de toneladas sobre una superficie sembrada de 2,6 millones de hectáreas.

Ronald Dietze, dirigente de una cooperativa de sojeros, comentó que "este año estaríamos llegando a 8 millones de toneladas debido a las lluvias beneficiosas".Paraguay exportó el año pasado la oleaginosa por 1.600 millones de dólares, cifra nunca antes alcanzada. En segundo lugar de las ventas al exterior se ubicó la carne bovina con 919 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes