Paraguay: dueño de vacas con aftosa reclama indemnización

ASUNCION ( AP). El productor pecuario Gustavo Trugger en cuya hacienda se produjo un nuevo brote de aftosa que ha afectado a 154 bovinos se niega a sacrificarlos porque aduce que el gobierno se niega a pagarle una indemnización por las pérdidas.

En Montevideo, se informó que las autoridades uruguayas reforzaron sus medidas sanitarias en la frontera suspendiendo el ingreso de productos del rubro desde el vecino Paraguay.

En septiembre pasado se produjo la primera aparición de la infección en Paraguay en una finca cercana a la de Trugger, afectando a tres de un hato de 820 bovinos, finalmente sacrificados en su totalidad con el rifle sanitario.

La reaparición de la enfermedad de origen viral fue confirmada el martes por el estatal Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) difundiendo el resultado positivo de los análisis de 23 muestras de sangre de animales del establecimiento ubicado en el departamento de San Pedro, a 340 kilómetros al norte de Asunción.

"Estoy reclamando al gobierno una indemnización de aproximadamente 432 dólares (1.900.000 guaraníes) por cada uno de mis animales y no permitiré que sean sacrificados mientras no me paguen", dijo Trugger hablando en idioma guaraní, en entrevista con los periodistas.

Enfatizó que si no recibe el resarcimiento financiero "tendrán que matarme primero a mi en el corral para luego sacrificar a mis vacas".

Trugger admitió que el gobierno no le prestó atención "cuando pedí ayuda porque no estoy afiliado a la élite de la Asociación Rural del Paraguay. Cumplí con el programa de tres vacunaciones por año a los animales y aun así apareció la enfermedad", señaló.

Daniel Rojas, director de Senacsa, deslindó responsabilidades en conferencia de prensa en la que explicó que "la vacunación es responsabilidad absoluta de los propietarios de los animales; el gobierno sólo verifica si se hacen o no".

Aclaró que la indemnización es factible de pagarse pero habrá verificaciones técnicas previas.

Con relación a las exportaciones de carne, Rojas se mostró tranquilo "porque Paraguay no vende al exterior carne de haciendas del departamento de San Pedro".

La carne es el segundo rubro de principales exportaciones detrás de la soja.

En Uruguay, en la página web de la Presidencia de la República, se informó que se dispuso reforzar los "recursos humanos en las barreras sanitarias, atendiendo la demanda del flujo turístico propio de la época".

Además, se decidió "la suspensión del ingreso de animales susceptibles a la fiebre aftosa, productos, subproductos de origen animal y vegetal o mercaderías que los contengan, destinados a la alimentación animal provenientes de la República de Paraguay".

El gobierno destacó que "Uruguay está dispuesto a seguir brindando apoyo, y así se lo ha hecho saber a las autoridades paraguayas, colaborando técnicamente a través de las acciones conjuntas programadas por el Comité veterinario Permanente (CVP) y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA)".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes