Paraísos fiscales: OCDE inicia evaluación de cien países

PARIS ( AFP). Un foro mundial de 91 países inició una evaluación de los esfuerzos realizados hasta ahora por los Estados para luchar contra la evasión fiscal y pondrá una fecha límite a los reticentes para que cumplan los criterios, anunció el jueves la OCDE.

La primera ola de evaluaciones concierne 15 países, entre ellos algunos considerados como paraísos fiscales como Mónaco, las Islas Caimanes y Panamá, según un comunicado de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que encabeza la operación.

Esto hará posible " identificar los territorios que no cumplen los criterios", declaró el presidente del Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Información en asuntos fiscales, Mike Rawstron.

" Estos últimos recibirán recomendaciones sobre los cambios que deben hacer y la fecha límite para que se vean avances", agregó, citado en el comunicado.

" Espero ver los primeros resultados este año", afirmó por su parte el secretario general de la OCDE, Angel Gurria.

Estas " evaluaciones por parte de los miembros" serán efectuadas por controladores de otros países miembros de este Foro mundial. Todos los miembros del foro, ya sea Francia, Alemania, Estados Unidos, Suiza o Liechtenstein, serán examinados.

Varios Estados, como Mónaco, firmaron estos últimos meses acuerdos de intercambio de informaciones fiscales con otros países considerados hasta ahora como malos alumnos.

Esto les ha permitido alcanzar los 12 acuerdos necesarios para dejar la lista de los paraísos fiscales publicada por la OCDE a la demanda del G20 de los principales países desarrollados y emergentes.

La primera fase de la evaluación, de aquí a mediados de 2012, abarca el marco legislativo y reglamentario de cada país y permitirá supuestamente sacar a la luz los acuerdos abusivos o insuficientes, según una fuente próxima al caso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes