Paralizan puertos franceses ante amenazas de privatización

PARIS, 23 Abr 2008 (AFP) - Varios de los principales puertos franceses se encontraban paralizados o gravemente perturbados este miércoles, en protesta contra un proyecto de reforma discutido este mismo día por el gobierno, que apunta a la privatización de los servicios de manutención portuaria.

El tráfico de mercancías en el puerto autónomo de Marsella, en el Mediterráneo, estaba completamente paralizado y sólo funcionaba el servicio de pasajeros de los transbordadores.

Asimismo, se registraban fuertes pertubaciones en los puertos de Le Havre (noroeste, en el Canal de la Mancha), Nantes, Saint Nazaire, la Rochelle y Burdeos, en la región del Atlántico, así como en Rouen, el puerto fluvial en el río Sena.

En Le Havre (noroeste), la huelga provocó la paralización de todos los terminales de contenedores que constituye la principal actividad del puerto. Por el contrario, se mantenía el servicio de transbordadores hacia Gran Bretaña así como la manipulación de los productos petroleros.

La Federación nacional portuaria de la CGT (principal sindicato francés) protesta contra la reforma de los puertos que debe privatizar la manutención, haciendo pasar a los conductores de grúas y pórticos de carga al sector privado, tal como ocurrió en 1992 con los estibadores.

La competitividad de los puertos franceses ha sufrido enormemente desde hace 20 años, lo que para los responsables de las empresas privadas, se debe al estatuto de funcionarios del personal de siete de los grandes terminales y a la hegemonía sindical de la CGT, muy combativa en este sector.

"Este plan no está destinado a provocar una regresión social", señaló por su parte a la televisión el secretario de Estado de Transportes Dominique Bussereau.

"No hay ninguna ambición ideológica, apunta a reactivar nuestros puertos y a crear por último 30.000 puestos de trabajo", aseguró.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes