Parlamento alemán va a aprobar la ayuda a Grecia, crece la bronca

BERLIN ( AFP)  Los diputados del Bundestag deberían aprobar este lunes sin problemas el último plan de ayuda a Grecia, pero crece la bronca sobre la siguiente etapa, el aumento de la cantidad de dinero con que deben contar los mecanismos de ayuda futuros.

En contra de lo habían indicado varias fuentes la semana pasada, solo el segundo paquete de ayuda a Grecia será sometido el lunes a la votación de los 620 miembros de la cámara baja del Parlamento alemán.

Una moción de la mayoría sobre el rechazo al aumento de la contribución alemana a los mecanismos de ayuda futuros ha desaparecido del orden del día. Sin embargo, el texto podría ser reintroducido en cualquier momento antes del final de la sesión.

La retirada de esta moción, que los partidos afectados intentaban minimizar el lunes, se produce después de la reunión de los ministros de Finanzas del G20 en México del fin de semana, donde creció la presión sobre Berlín para que se aumente el cortafuegos europeo, el MEDE que entrará en vigor este año.

Un portavoz del grupo parlamentario conservador (CDU/CSU), el campo de la canciller Angela Merkel, habló de "reflexiones de algunos diputados", pero según él no se habría formulado ninguna moción.

El diario económico Handelsblatt citaba el viernes extractos del texto que evocaba "los límites" al compromiso de Alemania con sus socios. El portavoz para asuntos europeos del grupo parlamentario liberal (FDP), Joachim Spatz, confirmó el lunes a la AFP que se estaba preparando una moción, pero que quizá no sea votada el lunes.

No obstante, a lo largo del fin de semana, las declaraciones de unos y otros han advertido al gobierno contra la tentación de abrir más grifos.

"Tenemos que dejar claro el hecho de que no se puede poner el dinero de los contribuyentes en la mesa infinitamente", declaró el presidente del grupo parlamentario FDP Rainer Brüderle al diario Wall Street Journal.

Y el ministro del Interior Hans-Peter Friedrich (CSU) evocó la necesidad de dar "incentivos" a Grecia para motivarla a salir de la zona euro, declaraciones que han suscitado el descontento de otros miembros del gobierno alemán pero que parecen reflejar un sentimiento creciente de la población alemana.

Un gran "STOP" cruzaba la portada del Bild el lunes, el diario más leído en Alemania se queja contra "los miles de millones" que se van a Atenas. El 62% de los alemanes desearían que el Bundestag bloquee la nueva ayuda a Grecia, según un sondeo publicado el domingo por el semanario Bild am Sonntag.

Pero los diputados parece que van a seguir al gobierno sobre este asunto.

La moción presentada por el ministerio de Finanzas, que recupera las principales decisiones adoptadas la semana pasada por el Eurogrupo sobre un nuevo crédito de 130.000 millones de euros para Atenas, debería ser adoptada sin problema, con el apoyo de dos de los tres partidos de la oposición: los socialdemócratas (SPD) y los Verdes.

La luz verde tendrá el valor de mandato para la canciller para ratificar esta nueva ayuda en la cumbre de Bruselas del jueves.

Los 620 diputados se reunirán a partir de las 14H00 GMT en sesión extraordinaria para este séptimo escrutinio en menos de dos años sobre el rescate del euro, y la sesión se iniciará con un discurso de Merkel.

El número de "disidentes", es decir, de diputados de la mayoría que van a votar en contra o abstenerse, se vigilará con cuidado. En una votación de septiembre fueron quince, pero parece que en esta ocasión podrían ser solo una docena.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes