Asunción Economía - 

Parlamento reduce gastos reservados de presidente Lugo

Asunción(AP). El parlamento redujo en un 45% el monto de un millón de dólares solicitado por el presidente Fernando Lugo para sus gastos reservados de 2009, según informaron, hoy viernes, miembros del legislativo.

En tanto, la dirección paraguaya de la usina hidroeléctrica Itaipú, administrada con Brasil, anunció que adquirirá un avión usado a ser destinado a la presidencia de la república.

El senador Marcial González, del partido opositor Patria Querida, informó a la prensa que "la reducción de la cifra solicitada por el presidente Lugo se debe a que el estado no posee muchos recursos, y las necesidades del país, en general, son muchas".

González dijo que se decidió bajar los gastos del equivalente de un millón de dólares a 550,000 dólares, un 45% menos que lo solicitado por Lugo.

"La cifra es similar a la asignada en los últimos años al anterior mandatario" Nicanor Duarte, según el legislador.

La presidenta de la comisión bicameral de presupuesto, diputada Blanca Mignarro del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), confirmó que "además ordenamos la disminución de dinero para compra de pasajes aéreos y viáticos de Lugo y sus colaboradores, por viajes al exterior de 2,500,000 a casi 500,000 dólares".

El mandatario, que viajó a ciudad Coronel Oviedo, a 130 kilómetros al este de Asunción, no hizo comentarios.

Horas antes de asumir el poder el 15 de agosto pasado, había comunicado a la población que renunciaba a su salario de 6,000 dólares mensuales en favor de los pobres pero hasta el momento no informó en qué fue utilizado su sueldo correspondiente a los meses agosto y septiembre.

Carlos Mateo Balmelli, director local de Itaipú, usina construida sobre el río Paraná, anunció que en las próximas semanas adquirirá un jet para 12 personas, usado, por 4,500,000 dólares pero entregando el actual (con 25 años de uso) como parte de pago.

"Ese avión será para que el presidente Lugo realice sus viajes al exterior. En las últimas semanas estuvo viajando en una aeronave cedida por su colega brasileño Luiz Inacio Lula da Silva", explicó.