Parte primer camión mexicano hacia interior de Estados Unidos

NUEVO LAREDO, México (AP). Por primera vez, un camión mexicano con remolque cruzó el viernes la frontera hacia Estados Unidos en ruta al interior del país, conforme a una cláusula largamente retrasada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El camión de largo recorrido, que transporta una enorme estructura de acero para perforaciones, ingresó a Estados Unidos por la tarde, una década y media después de la aprobación del TLCAN, que se suponía debía mejorar el transporte de carga entre los dos países.

Sin embargo, el programa de camiones quedó estancado durante años por preocupaciones de que iba a poner en riesgo la seguridad en Estados Unidos, así como los y empleos de sus camioneros.

Antes de la partida del camión hacia un suburbio de Dallas se realizó una ceremonia en la ciudad fronteriza mexicana de Nuevo Laredo.

El dueño de la empresa mexicana dueña del camión _Transportes Olympic, una empresa del estado mexicano de Nuevo León_, le dijo a representantes de ambos países que considera que el acceso de sus camiones al interior de Estados Unidos es como ser invitado a la casa de un amigo.

La empresa es la primera aprobada conforme a un programa piloto de 2007 antes de que fuera cancelado por el presidente Barack Obama. México respondió en represalia, adoptando tarifas arancelarias a 99 productos agrícolas estadounidenses por más de 2.000 millones de dólares anuales.

En vista del acuerdo que permitió el ingreso al transportista mexicano, México suspendió el viernes las represalias arancelarias a 99 productos agropecuarios e industriales estadounidenses. El gobierno mexicano advirtió que podría restablecer la medida en caso de que Estados Unidos incumpla el acuerdo sobre transporte.

El TLCAN, que entró en vigencia el primer día de 1994, redujo sustancialmente los aranceles entre México, Estados Unidos y Canadá.

El tratado contemplaba que los camiones mexicanos debían tener acceso a las vías de los estados fronterizos estadounidenses desde 1995 y pleno acceso a todas las carreteras de Estados Unidos para el 2000, algo que no ocurrió, lo cual motivó a México a imponer represalias arancelarias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes