Patronal nicaragüense espera hacer alianzas para construcción de Gran Canal

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, dijo hoy que esperan hacer alianzas con compañías internacionales para participar en la construcción de un canal interoceánico en este país, prevista a comenzar en diciembre próximo.

" Obviamente, el sector privado no va a estar en la capacidad de un proyecto de esa magnitud. Tendríamos que hacer consorcios y otro tipo de inversión", dijo el titular del Cosep, al ser consultado por periodistas.

La Comisión del Gran Canal de Nicaragua y la concesionaria china HKND Group presentaron este lunes la ruta de la vía interoceánica que se extenderá por 278 kilómetros del litoral Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano.

El canal partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste del país, hasta la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, atravesando el Gran Lago en 105 kilómetros, de acuerdo con el proyecto.

La línea elegida por la concesionaria fue la llamada "ruta 4", que atraviesa el centro de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

Aguerri celebró que se esté avanzando en la información que están recibiendo sobre ese proyecto, de la cual, dijo, "es más profunda de lo que habíamos tenido anteriormente".

No obstante, observó que aún no hay conocimiento sobre el resultado del estudio de viabilidad financiera, técnica y comercial.

" Falta por definir esa necesidad de financiamiento que requieren estos proyectos", anotó.

Por su lado, el presidente de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, dijo a los periodistas que hasta ahora se ha presentado un plan de diseño y no un plan de inversión.

El exvicepresidente de Nicaragua y actual diputado oficialista, Jaime Morales Carazo, dijo que la información de la concesionaria fue en realidad la confirmación de "la intención y el buen deseo de hacer la obra".

" Es un paso preliminar, ni siquiera llegan a estudio de prefactibilidad, lo cual es muy explicable. Está pendiente el impacto ambiental, que es fundamental, los estudios de ingeniería, estudios financieros y económicos. Esos están pendientes y tomará su tiempo irlos haciendo", indicó Morales Carazo.

Para el excanciller nicaragüense y opositor Francisco Aguirre Sacasa, la presentación de la ruta del canal interoceánico no llenó sus expectativas.

" No despejó dudas. ¿El estudio de factibilidad cuándo estará listo?, ¿qué pasó con el ferrocarril que estaba en el proyecto original?, ¿qué pasó con el oleoducto?, me dejó con más preguntas que nunca", dijo a Efe Aguirre Sacasa.

El proyecto del canal de Nicaragua pretende unir el océano Pacífico con el mar Caribe por una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud, dotarlo de dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras de complementos.

El Gobierno de Nicaragua ha calculado la inversión en 40.000 millones de dólares, lo que no ha sido confirmado ni negado por HKND.

La construcción del canal iniciará en diciembre próximo y concluirá dentro de 5 años, según el Gobierno de Nicaragua y la compañía china.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes