WASHINGTON Economía - 

Pedidos fabriles suben en EEUU

Los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses de bienes duraderos aumentaron en febrero con la mejor actuación en tres meses, especialmente por la demanda de aviones y automóviles.

Los pedidos de bienes duraderos crecieron 2,2% el mes pasado tras bajar 1,3% en enero, dijo el miércoles el Departamento de Comercio. El repunte de febrero fue encabezado por un aumento de 13,6% en pedidos de aviones comerciales. Los pedidos de automóviles y repuestos subieron 3,6%, tras retroceder en enero.

Empero, una categoría que indica las inversiones empresariales bajó en febrero 1,3% en febrero, la mayor contracción desde 1,6% en diciembre. Esos pedidos crecieron 0,8% en enero.

El mayor aumento de la demanda de aviones comerciales siguió a una contracción de 22,1% el mes anterior en esta categoría tradicionalmente volátil.

La demanda aumentó en el sector de metales primarios, como el acero, 1,6% pero los pedidos de maquinaria bajaron 1,5%. La demanda de computadores se contrajo un 0,5% y los pedidos de equipos de comunicación bajaron 2,7%.

El Instituto de gerentes de Compra dijo que su índice de la actividad fabril creció con mayor rapidez en febrero al recibir las empresas más pedidos y reponer sus existencias.

El índice fabril del instituto creció a 53,2 puntos en febrero, de 51,3 en enero. Las estadísticas superiores a 50 puntos indican una expansión en el sector fabril.

En esta nota: