Pemex responde a órgano antimonopolios que no está facultado para multar

México, ( EFE). La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió hoy al órgano antimonopolios de México que no está facultado para imponerle multas y anunció que recurrirá a todos los medios legales para que "prevalezca el orden jurídico".

La Comisión Federal de Competencia (CFC) anunció este domingo que impuso a Pemex una multa de 653,2 millones de pesos (50 millones de dólares) por condicionar a las gasolineras a contratar los traslados de gasolina y diesel en camiones cisterna de la propia empresa pública.

El organismo, que aprobó la multa con el voto de tres de los cinco comisionados, exigió a la petrolera "suprimir esta práctica en un plazo de 30 días hábiles", ya que obliga a las gasolineras a pagar un sobreprecio de mil millones de pesos al año (77 millones de dólares).

En un comunicado, la petrolera afirmó hoy que el transporte de gasolina y diesel forma parte "de las obligaciones constitucionales de distribución comercial por parte de Pemex Refinación a través de las estaciones de servicio".

Argumentó que en su fallo, la CFC "soslaya los más elementales postulados de derecho que se establecen" en el marco legal vigente", al atribuirse "una competencia que no le es propia" y que la "Constitución encomienda en forma exclusiva al Estado, a través de Pemex", afirmó.

La distribución y entrega de combustibles a las estaciones de "servicio no constituyen un monopolio" y su regulación corresponde a la Secretaría de Energía con la participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, destacó.

Señaló que "las pruebas y los razonamientos de derecho que fueron presentados oportunamente por Petróleos Mexicanos evidencian la legalidad de los actos que se realizan en la distribución y entrega de combustibles a las estaciones de servicio".

Sin embargo, el órgano antimonopolios "desconoció los elementos y argumentos aportados, notificando una resolución que, de admitirse, supondría graves perjuicios a Petróleos Mexicanos y a sus trabajadores", indicó.

Por ello, Pemex advirtió que "hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance, a fin de que prevalezca el orden jurídico y el respeto al Estado de Derecho".

Según el artículo 27 constitucional y a la ley reglamentaria correspondiente, Pemex Refinación es el único proveedor de gasolina y diesel al por mayor.

Sin embargo, según la CFC, la empresa "abusa del poder de mercado que le da esta exclusividad legal para obligar a las gasolineras a adquirir" el servicio de traslado de la gasolina y el diesel con la propia compañía, a pesar de que el combustible ya es de su propiedad.

El propio contrato de venta de primera mano que Pemex Refinación celebra con todas las gasolineras "admite que el traslado está fuera de la exclusividad constitucional, al prever como opciones el traslado por terceros autorizados o por la propia estación de servicio, siempre que cumplan con las reglas de seguridad", explicó.

Pemex es el quinto productor mundial de crudo, mantiene el monopolio de la explotación de hidrocarburos y de la distribución de gasolinas en México y genera la tercera parta de los ingresos del fisco mexicano.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes