PepsiCo gana 1.143 millones de dólares en el primer trimestre

Nueva York ( EFE). PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, anunció hoy que en el primer trimestre de este año ganó 1.143 millones de dólares, el 20 % menos que en la misma fecha de 2010, lo que atribuyó al aumento de los precios de las materias primas.

Con esos resultados trimestrales que se cerraron el 19 de marzo, la ganancia neta por acción fue de 71 centavos, frente a los 1.430 millones de dólares y 89 centavos por título que esta firma se anotó en ese mismo trimestre del pasado año.

El fabricante de marcas como Pepsi, Frito-Lay y Tropicana, entre otras, informó que, no obstante, su volumen de ventas e ingresos "creció en el primer trimestre debido a que aumentó el negocio a nivel mundial de aperitivos y bebidas, así como por la adquisición de embotelladoras", según un comunicado de prensa.

También señaló que esos resultados se debieron a una mayor presión por los altos precios de las materias primas, además de por un aumento en los costes de infraestructuras en mercados emergentes y en generación de marca.

El presidente y consejero delegado de la firma con sede en Purchase (Nueva York), Indra Nooyi, señaló en un comunicado que " el crecimiento registrado en los mercados emergentes fue sólido, en especial por las ganancias en Europa del Este, Asia y Oriente Medio".

Agregó que la compañía prosigue sus inversiones en innovación, generación de marca y crecimiento de mercados de países en desarrollo.

El director financiero de PepsiCo, Hugh Johnston, consideró que los resultados financieros del primer trimestre son sólidos, al tiempo que subrayó que pese al impacto de la alta inflación, la firma sigue " acciones de precios prudentes".

También indicó que espera que las ganancias para este año crezcan entre el 7 y el 8 %, lo que supondrá un beneficio por acción de entre 4,42 y 4,46 dólares, ligeramente por encima de los pronósticos de los analistas.

Los ingresos de la firma de bebidas refrescantes y aperitivos crecieron en ese periodo el 27 %, hasta los 11.937 millones de dólares, frente a los 9.368 millones del mismo periodo de hace un año y ligeramente superiores a los esperados por los analistas.

La empresa indicó también que en esas cuentas influyó positivamente la adquisición de dos plantas embotelladoras, así como de la firma rusa de lácteos y jugos Wimm-Bill-Dann Foods.

A nivel mundial el volumen de su negocio de productos para aperitivos aumentó el 3 % y el de bebidas el 12 %.

Con respecto a Norteamérica, su segmento Frito-Lay North America creció el 2 %, debido a la progresión positiva de sus marcas de aperitivos o "snacks" Lay's, Ruffles, Doritos y Rold Gold, entre otras, mientras que el de bebidas, PepsiCo Americas Beverages, ganó el 12 % por sus resultados sólidos en Pepsi Max y Gatorade.

El segmento de Quaker Foods North America tuvo un crecimiento del 8 % debido al mayor consumo de cereales.

Sobre su división latinoamericana, los progresos registrados en ese periodo estuvieron liderados por las ganancias en México y Argentina, mientras que en Brasil fueron menores por los descensos en algunos productos, aunque en aperitivos aumentó el 12 %.

En Europa, el mercado de aperitivos creció el 6 % y el de bebidas orgánicas el 8 % liderados por Rusia y Turquía, al igual que por Alemania y Reino Unido.

Tras la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de PepsiCo ganaban el 1 % hasta 68,61 dólares por título, mientras que en lo que va de año se han revalorizado el 4,81 % y en los últimos doce meses el 5,75 %.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes