Pernod Ricard pierde el derecho de usar su marca Havana Club

WASHINGTON, ( AFP). El grupo francés de vinos y licores Pernod Ricard perdió su última apelación para intentar conservar en Estados Unidos su marca Havana Club, codiciada por Bacardí.

La Corte Suprema se negó el lunes a revisar una decisión de un tribunal de apelaciones en Washington que en 2011 había denegado a Pernod una solicitud de renovación excepcional de su licencia.

Pernod Ricard estaba en conflicto con Bacardi por esta marca desde 2006. Ese año, el grupo francés perdió el derecho a comercializar su ron cubano en Estados Unidos, y Bacardi inmediatamente aprovechó para bautizar así su ron puertorriqueño.

" Pernod Ricard toma nota de la decisión de la Corte Suprema y anuncia, si el embargo (a Cuba) se levanta, el lanzamiento de la marca Havanista en Estados Unidos", dijo el grupo francés en un comunicado.

Sin embargo, los consumidores no podrán encontrar el ron Havanista inmediatamente, ya que " se comercializará el día que el levantamiento del embargo contra Cuba lo permita", dijo Pernod.

Havana Club es una marca utilizada por Pernod en más de 120 países. Este ron se destila por una empresa conjunta del grupo y del Estado cubano.

Bacardí ha dicho que su Havana Club, aunque se destila en Puerto Rico, tiene raíces cubanas, ya que sigue la receta de su fundador José Arechabala, tomada por los descendientes exiliados en Estados Unidos después de la Revolución Cubana de 1959.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes