BRUSELAS Economía - 

Perú y Colombia acuerdan TLC con Unión Europea

BRUSELAS (AFP). Perú y Colombia llegaron a un acuerdo sobre un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), anunció este lunes la Comisión Europea tras una nueva ronda de negociaciones entre las partes celebrada en Bruselas.

"Durante la 9ª ronda de negociaciones que tuvo lugar en Bruselas, los negociadores llegaron a un acuerdo sobre los elementos clave de un ambicioso acuerdo comercial que va a inaugurar un nuevo marco de relaciones comerciales e inversiones entre la Unión Europea y los países andinos signatarios" , indicó la Comisión Europea en un comunicado.

Esto abrirá "nuevas perspectivas de acceso a los mercados para los exportadores de todas las partes signatarias en frutos y hortalizas, pesca, automotor, electrónica y maquinaria, los vinos y bebidas alcohólicas, sin hablar de servicios, por ejemplo telecomunicaciones, servicios bancarios, etc...", estimó Bruselas.

"Un principio de base del acuerdo es el compromiso de las partes de respetar los derechos humanos y el desarrollo de una economía duradera fundada en la protección y la promoción de los derechos de los trabajadores y el medio ambiente", precisó el comunicado.

El acuerdo prevé la liberalización de los intercambios de productos industriales y de pesca. A partir de la entrada en vigor del tratado, 80% del comercio de productos industriales será liberalizado con Perú y el 65% con Colombia.

También incluye un capítulo de "cooperación" destinado a promover la innovación y la competitividad, modernizar la producción y facilitar la transferencia de tecnología entre las partes.

El acuerdo "anclará a Colombia y Perú en una agenda abierta y de reforma crucial para los intereses de la UE en América Latina", agregó Bruselas.

Para la UE, se trataba sobre todo de conseguir la supresión de las barreras aduaneras para los productos de su industria, en particular automotor.

Los europeos buscaban además mejorar el acceso a los mercados peruano y colombiano para sus vinos y bebidas alcohólicas y productos lácteos.

De su lado, Perú y Colombia estaban muy preocupados en preservar sus intereses en productos sensibles como el banano, el azúcar y el ron.

El Tratado de Libre Comercio, para ser rubricado, deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo, donde algunos grupos, especialmente los ecologistas, han amenazado con oponerse al denunciar violaciones de los derechos humanos en el país suramericano.

Colombia y Perú negociaban conjuntamente desde julio de 2009 un acuerdo comercial con la UE luego de que Ecuador se retirara de las tratativas en rechazo a la actitud de los europeos de no respetar los fallos de la OMC en la guerra del banano.

Tras la solución de ese conflicto en diciembre pasado, Ecuador ha manifestado su interés en retomar las negociaciones, una posibilidad que la UE analiza.

Otro país andino, Bolivia, se había apartado de las negociaciones en noviembre de 2008 por desacuerdos ideológicos.

Hasta el momento, sólo México y Chile han firmado un Acuerdo de Asociación, que incluye un TLC, con la Unión Europea.

Los países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) se encuentran negociando un acuerdo similar con la UE, que podría firmarse en ocasión de la próxima cumbre UE-América Latina y Caribe del 18 de mayo.

Por su parte, los europeos y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) buscan actualmente reanudar las tratativas paralizadas desde 2004.

En esta nota: