Perú y Colombia muy cerca de lograr TLC con Europa

LIMA (AP). Perú y Colombia se encuentran muy cerca de concluir las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), dijeron este viernes los negociadores al término de la octava ronda.

Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior y jefe del equipo negociador peruano, dijo en conferencia de prensa que posiblemente puedan darse por finalizadas las negociaciones en la próxima ronda de reuniones.

"Estamos satisfechos con los avances obtenidos por ambas partes en esta última reunión y vamos a estar listos para concluir (las negociaciones) en el próximo encuentro bilateral que se realizará entre fines de febrero e inicios de marzo", señaló.

El funcionario precisó que varias materias de negociación ya han sido concluidas, incluyendo la de medidas fitosanitarias, servicios e inversiones, y que el tema de propiedad intelectual está "prácticamente cerrado".

Santiago Pardo, jefe del equipo negociador colombiano, dijo que la negociación se encontraba en su fase final, pero que aún quedaba pendiente el tema de acceso a mercados, que, señaló, es normalmente el último en cerrarse.

Perú y Colombia, miembros de la Comunidad Andina de Naciones, negocian un TLC con la Unión Europea después que las negociaciones en bloque emprendidas junto con sus otros socios, Bolivia y Ecuador, fracasaran.

Bolivia rehusó participar en las negociaciones, y Ecuador posteriormente se apartó de ellas.

La semana pasada el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez, dijo que se prevé culminar las negociaciones con la UE en los próximos 60 días, en tanto se espera poder firmar el acuerdo en mayo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes