LIMA Economía - 

Perú: Declaran emergencia en sector azucarero

LIMA (AP). El gobierno declarará en emergencia el sector azucarero por 180 días para permitir la importación de azúcar y evitar una especulación de precios en el mercado interno, informó este lunes el jefe del gabinete Javier Velásquez.

El precio del azúcar se ha incrementado en los últimos meses en Perú en porcentajes "inaceptables", según Velásquez, por lo que el gobierno alista un decreto de urgencia para declarar el sector en emergencia y evitar una concertación de precios de las empresas azucareras.

"No hay desabastecimiento en el mercado interno, ni hay la posibilidad de que pueda haber una escasez, lo que queremos es que el costo del precio del azúcar refleje su valor de producción real con el nivel de rentabilidad que debe tener toda inversión o proceso productivo, lo que no va a permitir el gobierno es que haya concertaciones encubiertas que puedan afectar a los consumidores", declaró Velásquez en rueda de prensa.

Señaló que el gobierno había dialogado con las empresas azucareras pero "no hay un esfuerzo concreto para bajar el precio".

La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, declaró este lunes que el tema del alza del precio del azúcar debía ser investigado pues parecía ser responsabilidad de "algunos concertadores".

Hace unas semanas, Aráoz precisó que el precio del azúcar se ha incrementado en más del 50% en los mercados desde enero, en una línea que contradice la tendencia mundial de disminución de ese precio.

El precio de un kilo de azúcar en enero era 2,32 soles (0.81 dólares) y actualmente se vende en algunos mercados y supermercados hasta en 6 soles (2.10 dólares).

En esta nota: