Perú: Humala aumenta en 29 dólares el salario mínimo

LIMA, ( AP). El presidente Ollanta Humala aumentó en el equivalente a unos 29 dólares el salario mínimo mensual que beneficiará a unos 700.000 los trabajadores peruanos.

Así, la remuneración mínima subió de 675 a 750 nuevos soles (285 dólares), el segundo aumento general de los salarios luego que el 28 de julio de 2011, a inicios de su gobierno, Humala aumentó el sueldo mínimo de 600 a 675 nuevos soles.

El anuncio se realizó en medio de protestas de centenares de funcionarios de diversos sectores estatales frente al Ministerio de Trabajo quienes consideran que sus actuales sueldos no son suficientes para pagar sus gastos mensuales.

Horas antes el presidente dijo en su cuenta de twitter: "necesitamos que todos tengan chamba (labor) digna y salario justo. Por ello subimos el sueldo mínimo".

El gobierno calculó en marzo que el aumento de 29 dólares anunciado el martes por Humala beneficiará de manera directa a unos 700.000 trabajadores y que estará sujeto a la evolución de los índices de productividad laboral nacional.

Mario Huamán, líder de la Confederación General de Trabajadores del Perú dijo a periodistas que " cada año debería haber aumentos porque eso significa políticas redistributivas y eso no lo han hecho los gobiernos anteriores".El Banco Central, el organismo autónomo que preserva la estabilidad monetaria, dijo a fines de 2011 que el aumento de las remuneraciones debe ser dosificado " para que se tenga el menor efecto posible sobre el precio de los alimentos, porque la subida de precios de los alimentos perjudica más bien a la capacidad (adquisitiva) del sueldo mínimo".

La población económicamente activa en Perú es mayor a 15 millones de personas y trabajan 13 horas en promedio pese a que oficialmente solo se debería trabajar ocho horas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes