Perú: Nuevo gobierno aumentará impuesto a minería

LIMA (AP). El próximo gobierno de Ollanta Humala gravará con mayores impuestos a la minería, el motor de la economía peruana.

"Los precios (de los minerales) han subido (en el mercado mundial) por la demanda de países en crecimiento y demandan productos que Perú produce...creemos que esa sobreutilidad debe ser compartida", dijo el designado primer ministro Salomón Lerner en una entrevista publicada el domingo por el diario La República.

Sostuvo que aún "se está evaluando" el tipo y la cantidad de impuesto con el que gravarán a la minería, pero dijo que "el aporte del sector minero debe ser mayor al que se da actualmente".

Indicó que el aporte minero servirá "para que la inclusión social, una de las promesas electorales, se pueda realizar".

Humala asumirá la presidencia el 28 de julio.

Durante su campaña electoral, el mandatario electo calificó de "escasos" los impuestos que las empresas mineras aportan al país y prometió aumentar los impuestos que pagan las empresas mineras en caso de llegar a la presidencia.

Poco antes de ganar las elecciones el 5 de junio, Humala explicó "que la tributación minera no desalentará la inversión y aumentará cuando la rentabilidad de las mineras se incremente y disminuirá cuando la rentabilidad decrezca".

Lerner dijo que "es necesario que el sector minero entienda que el país está en espera de que se cumplan promesas".

Según la SNMPE, gremio que agrupa a inversionistas mineros en Perú, en 2011 la inversión minera será mayor a la lograda el 2010 con 4.025 millones de dólares. Entre enero y abril ya se han invertido alrededor de 1.500 millones, dijo la SNMPE.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes