América del Sur Economía - 

Perú endurece castigos a delitos ambientales y piratería

LIMA (AP). El congreso endureció los castigas para delitos contra el ambiente y la piratería, como un requisito para implementar el tratado de libre comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

En su sesión vespertina del jueves, el Congreso votó por 77 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones por hacer más drásticas las penas por el mal manejo de residuos sólidos, el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida, depredación de éstas, y tráfico ilegal de recursos genéticos.

Hasta la fecha las penas por delitos contra el ambiente iban de 1 a 3 años de cárcel, lo que no implicaba prisión efectiva, pues ésta se cumple a partir de 4 años.

Con la nueva ley las penas se han elevado a entre 3 y 6 años de cárcel, dijo el congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la comisión de Justicia, que dio trámite al proyecto de ley.

"Eran normas necesarias porque eran parte de las adendas (apéndices) que el país había suscrito para la implementación del TLC. En nuestro país durante años hasta el día de hoy habíamos tenido un nivel de tolerancia muy laxo en temas ambientales y en temas de propiedad intelectual", comentó el viernes Eguren a la AP.

El congreso también aprobó el endurecimiento de penas de cárcel a entre 3 y 6 años por piratería y falsificación, que antes el código penal peruano castigaba con penas no menores de 1 ni mayores de 4 años.

El ejecutivo esperaba la aprobación de esta norma pues era la última que faltaba para que Perú pueda implementar el TLC con Estados Unidos.

"Es una norma histórica, hay que agradecer al congreso por esa actitud responsable, ha actuado con visión de estado", declaró la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Perú firmó el TLC con Estados Unidos en abril de 2006, que fue ratificado por el congreso estadounidense en diciembre del 2007.

Actualmente el gobierno se encuentra en un proceso de implementación del TLC con la meta de que entre en vigencia en enero del 2009.

En esta nota: