Perú busca superar crisis del café, producto clave en lucha antidrogas

ETIQUETAS

LIMA ( AFP) El gobierno peruano trabaja para superar una crisis del sector cafetero, que afronta millonarias pérdidas este año por la plaga de la roya y la baja de precios a nivel internacional, haciendo peligrar la estrategia antidrogas de reemplazo de plantaciones de coca.

A fin de mitigar el impacto que podría tener una profundización de la crisis, el Ejecutivo peruano anunció que destinará 100 millones de nuevos soles (unos 35 millones de dólares) a los agricultores para un plan de plantaciones que permita enfrentar las pérdidas producidas por la roya.

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, justificó el viernes esa ayuda porque el café es uno de los principales cultivos del país "y nos permite ganarle al narcotráfico".

La ayuda financiera "no tiene nada de populista", acotó el ministro en declaraciones a varios medios, entre ellos la AFP, durante un acto por el día del café peruano.

"Se trata del principal cultivo del país, con 400.000 hectáreas, así como el mayor exportador, con mil millones de dólares", resaltó el responsable peruano al defender la ayuda financiera.

"Es el cultivo que nos ha permitido ganarle al narcotráfico", enfatizó el ministro en referencia a que muchos cafeteros antes se dedicaban a cultivar hojas de coca en valles de la selva para venderlas luego a los barones del narcotráfico que la utilizan para producir cocaína.

"El café ha resultado la herramienta eficaz contra el narcotráfico, derrotando a las plantaciones de coca en el campo y dando un nivel de vida digno a quienes se animaron a apostar por él", indicó el ministro Von Hesse.

El café y el cacao son dos de los productos alternativos a la coca que cultivan más los campesinos peruanos en el marco de programas de cooperación antidrogas con la Unión Europea y Estados Unidos.

En Perú existen 14 empresas de excocaleros asesoradas por la Oficina de la Naciones Unidas contra las drogas y el Delito (UNODC) que cultivan café, cacao, palmito y palma aceitera.

Esas empresas agrupan a 26.957 familias de productores excocaleros que cultivan en 78.644 hectáreas, ubicadas en la selva peruana, y en el conflictivo valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, donde hay presencia de remanentes del grupo Sendero Luminoso y bandas de narcotraficantes.

Perú es uno de los principales productores mundiales de hoja de coca y cocaína, junto a Colombia y Bolivia, con más de 62.000 hectáreas de cultivos y más de 280 toneladas anuales, según las últimas cifras oficiales disponibles (2012).

La Oficina de Control Antinarcóticos de la Casa Blanca cifró en julio de 2012 la producción de cocaína de Perú en 325 toneladas métricas, por delante de Bolivia (265 toneladas) y Colombia (195).

Marcha desde la selva

Los productores cafeteros realizaban una marcha de protesta desde la selva central hacia Lima para reclamar por las perdidas del sector y la necesidad de ayuda económica y técnica para enfrentar la plaga de la roya.

El gobierno prometió ayuda para financiar la deuda del sector, y logró que se suspendieran las protestas justo a tiempo para celebrar con relativa normalidad el Dia del Café Peruano.

"Es una alegría que se hayan solucionado nuestras demandas, el financiamiento de nuestra deuda era el reclamo de miles de hermanos cafeteros", dijo Isaac Porras, dirigente de la Asociación de Cafetaleros de la Selva Central.

La crisis cafetera internacional y la plaga de la roya ocasionaron pérdidas comerciales a los cafeteros peruanos de un 30% de la producción, según los gremios de los agricultores.

En Perú la crisis de la roya ha sido atribuida a las distorsiones de temperatura impulsadas por el cambio climático.

"No hemos aprovechado los buenos tiempos y aún persisten problemas estructurales en nuestro sector como la baja productividad y la escasa infraestrcutura en la postcosecha", dijo por su lado el presidente de la cámara peruana de café y cacao, Ricardo Huancaruna, al graficar la problemática del sector.

El café es el principal producto agrícola del país y representó 25% de la exportación agrícola peruana en 2012, con ingresos totales por 1.020 millones de dólares. Ese año, Perú devino el primer productor mundial de café orgánico, según datos oficiales.

Perú posee unas 390.000 hectáreas de grano aromático, cultivadas por 160.000 familias de pequeños y medianos productores, de los cuales cerca de una tercera parte está organizado en cooperativas o asociaciones.

El país inca exporta café a 46 países, el 60% de los cuales se encuentra en Europa, siendo Alemania el principal cliente peruano.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes