LIMA Economía - 

Perú podría vender electricidad a países vecinos

LIMA (AP). El presidente Alan García dijo este sábado que Perú podría vender energía eléctrica a Brasil, Ecuador y Colombia cuando se finalice la construcción de varias plantas hidroeléctricas en la amazonía que planea junto a empresas brasileñas.

"Nosotros tenemos decenas de miles de millones de dólares perdiéndose cada año en vez de poner unas cuantas represas y motores eléctricos que nos permitan generar energía y se la vendemos a Brasil, Ecuador y Colombia", dijo García a la radio RPP.

"Y si se porta bien la cosa le vende a Chile tambien energía el próximo gobierno o cuando quieran", añadió.

Con relación a Ecuador, García indicó que tenía "la mejor relación" por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, "y si necesita electricidad pues hacemos un esfuerzo aquí y le vendemos".

García mantiene su proyecto energético, reiterado varias ocasiones el 2009, de aprovechar el caudal de los ríos de la selva peruana para transformarlos en energía eléctrica previa construcción de hidroeléctricas con financiamiento brasileño.

"Creo que nuestro objetivo debería ser aliarnos fuertemente con Brasil para hacer esas obras que se quedan dos siglos. Los brasileños después se pueden ir, pero la obra se queda y es una ganancia sin contestación para el Perú", indicó.

Perú y Brasil afinan un acuerdo para construir al menos cinco hidroeléctricas en la selva peruana que podría firmarse en marzo y cuyas construcciones finalizarían en 2016.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: