Pese a crisis, Centroamérica creció en inversiones

SAN JOSE ( AFP). Pese a la crisis financiera mundial, los países centroamericanos registraron un crecimiento sostenido en 2008 en cuanto a la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), reveló este jueves un informe de las Naciones Unidas divulgado en San José.

Panamá y Costa Rica atrajeron los mayores porcentajes de inversiones durante 2008, con 32% y 27% del total, respectivamente, de acuerdo con las cifras del informe.Panamá recibió 2,402 millones de dólares en IED y Costa Rica 2,021 millones de dólares, muy por encima de los 877 millones que atrajo Honduras, que se colocó tercero en la lista con el 11%.

El informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) lo expusieron funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

Aunque los números en Centroamérica tiendan al alza en cuanto la captación de la IED, la región apenas atrae 5% del total que llega a Latinoamérica y 0.44% de la inversión mundial.

Según el informe, Guatemala logró atraer 838 millones de dólares (11%), El Salvador 784 millones (10%) y Nicaragua 626 millones de dólares (8%).

Contrario a sus bajos niveles de captación en número absolutos, Nicaragua es el país centroamericano que más crecimiento registró en 2008, con 64%, seguida de lejos por Panamá con 26%.

La inversión en Costa Rica al igual que Honduras solamente creció 7%, Guatemala reportó 12% y El Salvador cayó 48% en su crecimiento.

Por otra parte, la inversión en América del Sur experimentó un crecimiento de 13%, lejos del 36% registrado en 2007.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes