Brasilia Economía - 

Petrobras invertirá USD 2,800 millones en biocombustibles

BRASILIA ( AFP ). La estatal brasileña de hidrocarburos, Petrobras, invertirá 2,800 millones de dólares en los próximos cuatro años en la producción de biocombustibles, adelantó el titular de la empresa José Sergio Gabrielli en entrevista publicada este viernes.

" Vamos a invertir 2,800 millones de dólares en biocombustibles hasta 2013. Nuestra producción de biodiesel ya se duplicó. Teníamos apenas tres fábricas con producción de casi 300 millones de metros cúbicos. Y estamos ingresando en el segmento de etanol, con la compra de empresas ", dijo Gabrelli al diario O Estado de Sao Paulo.

Para ingresar al segmento de etanol (producido básicamente a partir de caña de azúcar) la estatal quiere " comprar empresas lo más brevemente posible ", añadió.

La gigante brasileña ya aprobó un programa de inversiones de 174,000 millones de dólares hasta 2013 (con unos 16,000 millones destinados al área internacional) como forma de preparar camino a la explotación de los enormes yacimientos situados en la camada presal del fondo marino.

De acuerdo a estudios realizados por Petrobras, dijo Gabrielli, la demanda por petróleo crecerá alrededor de 1% en promedio hasta 2030, y por ello es fundamental que Brasil esté capacitado para explotar el petróleo descubierto en el fondo marino.

" Habrá necesidad de agregar entre 55 y 65 millones de barriles de producción por día. Y eso apenas para mantener el consumo actual ", opinó Gabrielli. Para Petrobrás, el petróleo representa actualmente el 33% de la matriz energética mundial, y en 2030 caerá a alrededor de 28%.

Considerada una de las mayores empresas del mundo y con fuerte actuación en explotación de petróleo en aguas profundas y ultraprofundas (opera el 22% de los pozos de esas características), Petrobras está evaluada en la actualidad en aproximadamente 200,000 millones de dólares.

FUENTE: Agencia AFP