Río de Janeiro Economía - 

Petrobras sube precio de gasolina y diésel

RIO DE JANEIRO, ( AFP ). La estatal petrolera brasileña Petrobras elevará el precio de la gasolina y el diésel a partir del próximo lunes, pero compensará esta alza con una rebaja a cero de un impuesto sobre los subproductos del petróleo, informó el viernes el gobierno brasileño.

En un comunicado, Petrobras anunció que " reajustará los precios de venta en las refinerías" de la gasolina en 7,83% y el del diésel en 3,94%.

El ministerio de Hacienda, cuyo titular Guido Mantega preside el consejo de administración de Petrobras, informó de su lado en una nota de prensa que "para neutralizar el impacto de los reajustes" en el precio que las distribuidoras cobran a los consumidores, el gobierno redujo a cero un impuesto.

"El gobierno decidió reducir a cero las alícuotas de la Contribución de Intervención en Dominio Económico (CIDE) que incide en la comercialización de estos combustibles", dijo el ministerio.

Este impuesto incide sobre el petróleo, el gas natural y sus derivados, y también sobre el alcohol combustible.

La presidenta de la petrolera, Graça Foster, había anunciado hace unas semanas que se reajustarían los precios de los productos que vende Petrobras para adecuarlos al precio internacional del petróleo.

Petrobras ha aumentado sus importaciones de derivados para satisfacer un alza de la demanda, pero el gobierno brasileño, que controla la empresa, le impide repercutir el alza de los precios internacionales del crudo en los precios para frenar la inflación, lo cual reduce sus ganancias.

Según analistas, Petrobras compra destilados hasta un 30% más caro que su precio de venta en Brasil.

La quinta petrolera mundial presentó resultados desalentadores en el primer trimestre del año, cuando informó que sus ganancias netas cayeron 16% en relación a igual periodo de 2011 a raíz de mayores costos, más importaciones de derivados y un desfasaje de los precios internacionales del crudo en Brasil.