Petróleo cae por debajo de 100 dólares

NUEVA YORK (AP). Los precios del crudo en el mercado a término cayeron brevemente por debajo de 100 dólares el barril por primera vez en cinco meses, indicio para los inversores de que el agravamiento de la situación económica seguirá deprimiendo la demanda en Estados Unidos y otros países.

La última vez que el crudo se vendió por menos de 100 dólares fue el 2 de abril.

En cambio, la gasolina aumentó bruscamente ante el avance del huracán Ike hacia Houston, donde se concentra el 20% de la capacidad de refinación de Estados Unidos.

El crudo para entrega en octubre bajó 6 centavos para cerrar en 100,18 dólares el barril después de caer a 99,99 dólares en la Bolsa Mercantil neoyorquina.

En Londres, el crudo Brent para octubre bajó 6 centavos a 97,58 dólares el barril en el mercado de futuros ICE. En la sesión anterior, el Brent cerró a su precio más bajo en los últimos seis meses.

La gasolina aumentó 0,11 centavo a 2,76 dólares el galón (3,8 litros), en Nueva York.

El hecho de que la demanda de combustible en Estados Unidos esté tan débil en la actualidad implicaría que el alza reciente en el precio de la gasolina al mayoreo --que subió a unos 4,85 dólares por galón el viernes en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México-- no llegaría a los consumidores, a menos que el impacto de Ike fuera grave y duradero.

"Las principales empresas petroleras tendrían cuidado antes de subir los precios en este ambiente", consideró Ben Brockwell, director de datos sobre precios del Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo.

Ike tocaría tierra el sábado por la madrugada como un huracán de categoría 3, cerca de Galveston, unos 80 kilómetros (50 millas) al sureste de Houston.

El combustible de calefacción para octubre aumentó 1,45 centavo a 2,93 dólares el galón en tanto el gas natural avanzó 7,37 centavos a 7,372 dólares los 1,000 pies cúbicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes