Petróleo cierra en alza en Londres y Nueva York

NUEVA YORK ( AFP) - Los precios del petróleo terminaron en alza este viernes en Londres y Nueva York, impulsados por un brote de optimismo ante el nuevo descenso del desempleo en Estados Unidos, así como por la tensión geopolítica en Irán y en Sudán.

El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en marzo ganó 1,48 dólares en relación al jueves, cerrando en 97,84 dólares en el New York Mercantile Exchange.

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el Brent del mar del Norte con la misma entrega subió 2,51 dólares, a 114,58 dólares el barril.

"Los datos económicos son sólidos e impulsan los precios", resumió John Kilduff, analista de Again Capital.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en enero a 8,3%, su nivel más bajo en tres años, gracias a un incremento de las contrataciones.

"Las cifras del desempleo y los detalles que las acompañan son positivos. (...) Todo eso impulsa al mercado", comentó Andy Lipow, Lipow Oil Associates.

Lipow dijo esperar una progresiva reactivación del consumo de petróleo, en momentos en que las reservas estadounidenses de crudo siguen creciendo, como resultado de la crisis económica y un invierno clemente.

Además, según The Washington Post, el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, considera que hay una "fuerte probabilidad" de que Israel proceda a un ataque en la primavera boreal contra las instalaciones nucleares iraníes antes de que Irán entre en una "zona de inmunidad" y comience a fabricar una bomba nuclear.

Interrogado por periodistas durante un viaje a Bruselas para una reunión ministerial de los países de la OTAN el jueves, Panetta no quiso comentar el artículo del Post.

"Los últimos comentarios del secretario Panetta reactivaron la prima de riesgo, y la situación en Sudán sostuvo las cotizaciones", dijo Kilduff.

El presidente sudanés, Omar el-Bechir afirmó el viernes que Sudán está más cerca de la guerra que de la paz con Sudán del Sur. Los dos países están en desacuerdo sobre el reparto de los recursos petroleros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes