Budapest Economía - 

Petróleo cae por debajo de 34 dólares; exceso de oferta

BUDAPEST (AP). Los precios del crudo retrocedían hoy martes por debajo de los 34 dólares por barril por las perspectivas pesimistas sobre la demanda mundial del combustible y mientras los operadores vendían sus contratos a futuro que estaban por expirar debido a la falta de espacio en un sitio clave de almacenamiento en Estados Unidos.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero bajaba 3,14 dólares a 33,37 dólares por barril durante el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El contrato de febrero expiró el martes. Su última cotización oficial fue de 36,51 dólares el viernes, pues los mercados de Estados Unidos estuvieron cerrados el lunes por el día de Martin Luther King hijo. Sin embargo, el intercambio electrónico continuó durante el feriado y el contrato de febrero bajó 1,96 dólares a 34,55 dólares.

El contrato de febrero cayó casi un tercio en dos semanas, en parte debido al exceso de suministro en Cushing, Oklahoma, dejando a los inversionistas con poco espacio para guardar crudo. Algunos se han visto forzados a vender y algunas empresas han recurrido a buques cisterna rentados para almacenarlo temporalmente.

"Hay demasiado crudo en el mundo en este momento y ese crudo está tratando de encontrar un hogar", dijo Stephen Corry, jefe de estrategia de inversión para Merrill Lynch en Hong Kong.

Los inversionistas han puesto su atención en el contrato Nymex de marzo, que se cotizaba en 39,87 dólares por barril , 2,70 dólares menos que su cierre del viernes.

En el mercado ICE de Londres, el contrato de la mezcla Brent del Mar del Norte para marzo bajaba 78 centavos a 43,72 dólares.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina bajaban 6,47 centavos a 1,1025 dólares por galón.

El combustible de calefacción caía 10,15 centavos a 1,3719 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en febrero retrocedía 22,7 centavos a 4,574 dólares por cada 1,000 pies cúbicos.