Petróleo caro generará "ruptura tecnológica", Nissan

PARIS, (AFP) - El sector automovilístico se verá obligado a adaptarse a un petróleo caro y a la inquietud en materia medioambiental con "rupturas tecnológicas" para atender el desarrollo del transporte individual, dijo el presidente del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn.

"En los países emergentes, la primera cosa" que los consumidores "quieren comprar tan pronto como acceden a un cierto nivel de poder adquisitivo, es el coche", afirmó Ghosn en un discurso sobre "el transporte individual en el 2050" en el Automóvil Club de Francia.

El desarrollo del mercado automovilístico tendrá lugar "esencialmente en los países emergentes", principalmente en China, que "se convertirá en el principal mercado automovilístico del mundo", y en India, que será "equivalente al mercado estadounidense", estimó el ejecutivo franco-brasileño. La cifra de automóviles en el mundo se multiplicará por cinco antes del 2050, pasando de 600 millones a 2.900 millones, según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) citado por Ghosn, de los que "más de 2.000 millones" estarán concentrados en los países emergentes. Dos son los factores que engendrarán "rupturas tecnológicas": "el hecho de que ya nadie cree que se vuelva a una situación de energía barata" y "la toma de conciencia en materia medioambiental" de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), explicó.

Estas dos condiciones imponen la llegada de vehículos de "cero emisiones" de CO2 como los eléctricos y los de pilas de combustible alimentados por hidrógeno. Los primeros de ellos son a un plazo de dos a tres años y los de pilas de combustible a "diez años vista", según Ghosn.

Dentro de este contexto, estimó que "el político trata la industria automovilística de manera selectiva respecto a los otros emisores de CO2", con normativas, mientras que sectores enteros de actividad "altamente emisores de CO2 no tienen ninguna regulación".

Carlos Ghosn considera que las rupturas en el sector automovilístico traerán consigo "la desaparición de constructores establecidos" y la llegada de "nuevos constructores asentados en sus mercados internos" en China e India.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes