Petróleo mantiene su nivel gracias a indicadores en EU

LONDRES (AFP). Los precios del petróleo se mantenían en leve alza el miércoles, apoyados por indicadores estadounidenses alentadores sobre la reactivación de la primera economía mundial y las persistentes tensiones por Irán.

Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganaba 28 centavos a 75,96 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para el mismo plazo de entrega subía 15 centavos a 77,16 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

"El mercado de energía está apoyado por una reciente vuelta del optimismo sobre el ritmo de la reactivación económica mundial", comentó el analista Myrto Sokou, de la casa de corretaje Sucden.

En efecto, a pesar de una clara alza del dólar el viernes, mala para los precios del petróleo, diferentes elementos económicos y geopolíticos permitieron al petróleo conservar una parte de sus ganancias de la víspera, según los analistas.

La producción industrial en Estados Unidos progresó netamente en enero, 0,9% con respecto al mes anterior, más de lo que preveían los analistas (0,7%), según cifras publicadas este miércoles por la Reserva Federal (Fed, banco central).

Además, las obras en construcción en Estados Unidos aumentaron más que lo previsto en enero, según las cifras corregidas con la variación estacional publicadas este miércoles por el departamento de Comercio.

Por otra parte, "incluso si no es para lanzar fuegos artificiales, los fundamentos (de la oferta y la demanda) del mercado petrolero continúan mejorando", subrayó la analista Amrita Sen, de Barclays Capital.

En el frente geopolítico, "las tensiones en torno al controvertido programa nuclear iraní han regresado", subrayó de su lado Andrey Kryuchenkov, experto de VTB Capital.

Irán se niega a dejar de producir uranio enriquecido a 20% a cambio de isótopos, una propuesta hecha por tres grandes potencias en una carta a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), indicó el miércoles el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes